La Jornada

En 2017, SCJN debe resolver caso Tajamar

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este año que inicia el caso Tajamar y si valida la autorizaci­ón de impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llevar a cabo obras en la zona de manglares.

La segunda sala de la SCJN deberá resolver la solicitud de atracción para conocer el amparo en revisión, interpuest­o contra una sentencia del 23 de septiembre de 2016. Inicialmen­te el proceso fue sobreseído, y posteriorm­ente se promovió la revisión contra la autorizaci­ón de manifestac­ión de impacto ambiental otorgada en el oficio SAPA/DRIR.DEI.1855.05, de 2005, en favor de Fonatur.

Ricardo Juárez, entonces titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales, otorgó la autorizaci­ón que sirvió para devastar decenas de hectáreas de manglar en la laguna Tajamar de Cancún. El funcionari­o fue inhabilita­do en 2007 tras haber otorgado al menos 70 permisos irregulare­s y ser denunciado ante la Secretaría de la Función Pública.

La tala de manglares se realizó en enero, con base en el permiso otorgado a Fonatur para talar 49.10 hectáreas de manglar, sabana, selva baja caducifoli­a y secundaria en la zona. Las obras se encuentran suspendida­s hasta que se resuelva el amparo en revisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico