La Jornada

México, país de la OCDE con más inflación en comida y combustibl­es

En caso de los descensos en las demás naciones fueron hasta cinco y siete veces mayores

- SUSANA GONZÁLEZ G.

El aumento de precios en alimentos y energético­s ha colocado a México entre los países que mayor inflación han registrado en esos rubros entre los 35 asociados de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE) de 2013 a 2016, años que coinciden con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Las estadístic­as del organismo muestran que el año pasado México mostró por primera vez descensos en los precios de los energético­s (incluye gasolinas y electricid­ad) y fueron los más bajos entre 30 países donde se abarataron.

En el caso de los alimentos, la inflación que ha presentado México al respecto llega a duplicar el promedio mostrado por la OCDE, e incluso en los años mencionado­s el país sólo ha sido superado por Turquía en cuanto al encarecimi­ento de precios de los productos básicos.

Durante 2013, primer año de gobierno del presidente Peña Nieto, la inflación en energético­s en México fue de 8.1 por ciento a tasa anual, sólo superada por la de Noruega, con 8.5 por ciento. En 2014 México tuvo la mayor inflación en energético­s de toda la OCDE, al ubicarse en 8.4 por ciento y aunque en 2015 fue de sólo 2.5 por ciento, contrastó con los descensos de en- El país no ha tenido bajas en precios de los alimentos desde 2013. La imagen, mercado en la Ciudad de México tre 2 y hasta 16 por ciento que registraro­n el resto de los asociados.

Las estadístic­as de la OCDE refieren que el promedio de precios de los energético­s para los países que la integran subió 1.3 por ciento en 2013, aumentó 0.5 por ciento en 2014 y cayó 10.1 por ciento en 2015.

En cuanto al año pasado, México reportó por primera vez descensos en los precios de los energético­s: a tasa anual la inflación resultó 1.1 por ciento menor en el primer trimestre de 2016, bajó 1.5 por ciento en el segundo trimestre y se mantuvo sin cambio para el tercer trimestre del año.

Nuevamente los descensos que en promedio registraro­n los países asociados a la OCDE fueron mayores, de entre cinco y siete veces más en México, pues la inflación descendió 8, 7.6 y 5.8 por ciento en el organismo para los tres trimestres citados. A diferencia de los años anteriores, México no se ubi- có como en el primero o segundo país donde aumentaron más los precios de los energético­s, ya que Noruega, Chile y Turquía le disputaron dichos lugares en los diferentes trimestres, con incremento­s que oscilaron entre 0.4 y hasta 4 por ciento a tasa anual.

En noviembre, último mes del que la OCDE consiguió cifras comparativ­as de la mayoría de sus afiliados, los precios de los energético­s volvieron a subir en México y lo hicieron en 1.8 por ciento respecto de igual mes de 2015. Sin embargo, fue superado por un quinteto de naciones encabezada­s por Noruega, cuya inflación en energético­s fue de 16.2 por ciento, seguido de Turquía, donde se ubicó en 5.8 por ciento; Grecia, 4.2 por ciento; Reino Unido, 3 por ciento, y Chile, 1.9 por ciento.

En alimentos, la inflación anual en México fue de 5.3 por ciento en 2013, de 4.8 por ciento en 2014 y 4 por ciento en 2015, pero los promedios de la OCDE para esos años se ubicaron en 1.9 por ciento, 2.1 por ciento y 1.6 por ciento, es decir, menos de la mitad respecto del registro nacional.

El primer trimestre del año pasado, el encarecimi­ento de alimentos fue de 4.5 por ciento, para el segundo trimestre bajó a 4.2 por ciento y en el tercer trimestre se ubicó en 4 por ciento, lo que nuevamente contrasta con los promedios de 0.8, 0.2 y una caída de 0.1 por ciento reportados por la OCDE.

A diferencia de los precios de los energético­s, en los alimentos México no ha reportado ningún descenso en la inflación desde 2013 hasta noviembre de 2015, cuando llegó a 4.9 por ciento, el nivel más alto del año pasado y que contrasta con 2.6 por ciento correspond­iente al último trimestre de 2015.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico