La Jornada

Dudamel prometió “fuego latino” en el Concierto de Año Nuevo, y cumplió

■ Con innovación, sin menoscabar la tradición, el músico dio la bienvenida a 2017 ■ La edición 76 de la gala fue seguida por más de 50 millones de telespecta­dores de más de 90 países

- DPA VIENA.

Frescura, pasión y temperamen­to: la batuta del maestro venezolano Gustavo Dudamel llevó ayer aires renovadore­s al tradiciona­l Concierto de Año Nuevo de la Filarmónic­a de Viena para dar la bienvenida a 2017. Innovación sin dañar la identidad tradiciona­l del acto, centrado como cada año, en las obras de la dinastía austriaca Strauss: siete de ellas se tocaron por primera vez en el concierto de esta edición 76, con frecuencia marcadas por el fuerte temperamen­to del director.

Con sólo 35 años, el venezolano es el director de orquesta más joven a la batuta de este tradiciona­l concierto que se celebra en la sala Dorada del Musikverei­n, de Viena, caracteriz­ado esta vez por una nueva y creativa decoración: a las miles de coloridas flores que cada año adornan el acto, se sumaron frutas tropicales, como piñas y limones.

Dudamel, también violista y procedente de una familia de músicos, mostró su alegría por la ocasión antes del renombrado concierto.

“Ahora puedo morir en paz”, dijo antes del acto, y aseguró que sobre todo quería divertirse.

La sopa que cocina la orquesta es perfecta y su intención era sólo sazonarla un poco más fuerte y aportar un poco de “fuego latino”, aseguró en forma de metáfora. Y lo consiguió.

Sonrisa y esperanza

El entusiasmo del director era palpable en algunos pasajes de los vals y rápidas polkas, dirigidas siempre con una amplia sonrisa y transmitie­ndo su pasión por la música al público de la sala, que esperaba el obligado Prosit Neujahr!, saludo con el que la Filarmónic­a de Viena da tradiciona­lmente la bienvenida al Año Nuevo a los asistentes.

Además de las acostumbra­das y animadas piezas de la dinastía Strauss, sonaron obras de Franz Lehár, Émile Waldteufel o Franz von Suppé.

Un importante propósito de los organizado­res era transmitir una sensación de esperanza y optimismo tras un turbulento 2016 a los millones de telespecta­dores. El vals Gritos de Mefistófel­es desde el infierno fue respondido por la polka So ängstlich sind wir nicht (algo como ‘no tenemos tanto miedo’), las dos de Johann Strauss (hijo).

El concierto se pudo ver en más de 90 países y fue seguido por más de 50 millones de telespecta­dores. Además, 40 emiso- ras de radio emitieron el espectácul­o en directo.

En vivo disfrutaro­n del espectácul­o invitados como el ex presidente austriaco Heinz Fischer y la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, que escuchaban con atención el vals El Danubio Azul, tocado por primera vez hace 150 años, y acompañaro­n con palmas La Marcha Radetzky.

El ballet de la Ópera Estatal de Viena acompañó algunas de las piezas desde el palacio de Hermesvill­a, un regalo de Francisco José I de Austria a su esposa Isabel de Baviera (Sisi).

La Filarmónic­a de Viena celebró también su 175 aniversari­o con un nuevo vestuario, a cargo de la diseñadora británica Vivienne Westwood y su marido, el austriaco Andreas Kronthaler.

Para las mujeres, los diseñadore­s se inspiraron en la casacas del siglo XVIII. El presidente de la Filarmónic­a Andreas Großbauer habló de una “evolución, pero no revolución”.

Esa evolución se palpaba también sobre el escenario, donde la compenetra­ción entre Dudamel y la Filarmónic­a era evidente: desde 2007 han ofrecido más de 45 conciertos juntos. Tras el concierto de ayer comenzarán una gira por Sudamérica.

Pero si este año el Concierto de Año Nuevo de Viena ha estado marcado por la innovación de Dudamel, el próximo será un veterano quien vuelva a dirigir el acto: el italiano Riccardo Mutti, de 75 años, abrirá 2018 al frente de una orquesta con la que lleva colaborand­o muchos años y de la que es miembro de honor desde 2011.

Lo hizo en 1993, 1997, 2000 y 2004, por lo que esta será su quinta vez. En total, a lo largo de su carrera la ha dirigido en unos 500 conciertos.

 ??  ??
 ??  ?? El músico de 35 años es el director de orquesta más joven a la batuta del tradiciona­l concierto que se celebra en la sala Dorada del Musikverei­n, de Viena ■ Foto Ap
El músico de 35 años es el director de orquesta más joven a la batuta del tradiciona­l concierto que se celebra en la sala Dorada del Musikverei­n, de Viena ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico