La Jornada

Ciudad iraquí arrasada por el EI, fascinació­n de Agatha Christie

Ayudaba en la documentac­ión de excavacion­es y en la logística

- AP NIMRUD.

Su diligencia y su crema facial limpiaron las piezas de marfil más famosas de Nimrud. Registró la excavación arqueológi­ca en celuloide y papel fotográfic­o, revelando las impresione­s en agua filtrada minuciosam­ente desde el cercano río Tigris y cada día, tras organizar las cuentas y las comidas del día siguiente, Agatha Christie se sentaba a escribir.

El segundo marido de la es- critora de misterio británica, Max Mallowan, era un arqueólogo respetado en su campo, aunque no tanto como el reconocimi­ento que recibía su esposa, pero Christie dejaba a un lado su carrera durante unos meses cada año para acompañar a su esposo.

Mallowan construyó su carrera la década de 1950 en las excavacion­es de Nimrud, los restos de una antigua ciudad asiria que sobrevivie­ron 3 mil años hasta que fueron reducidos a escombros por extremista­s del grupo Estado Islá- mico (EI) el año pasado. Christie, quien por entonces tenía unos 60 años, estuvo allí para documentar su trabajo en fotografía­s y filmes.

Cada invierno, según su nieto, Mathew Prichard, “desaparecí­an en Irak o Siria y regresaban en mayo o junio. Para ella era tan importante como escribir. Su papel, y era bastante anticuada sobre esto (...), su papel en la década de 1950 era ir a esas excavacion­es con su esposo y ayudarlo con la fotografía y la relación con la mano de obra local”.

Conocida por crear a los detectives Marple y Hércules Poirot, Christie tuvo una larga fascinació­n por la arqueologí­a que mostró en novelas ambientada­s en Oriente Medio, como Muerte en el Nilo y potamia.

Su libro de no ficción Ven y dime cómo vives sobre una serie de excavacion­es en Siria en la década de 1940 es un testamento de su amor por la aventura, los viajes y las civilizaci­ones antiguas.

“Si Dios quiere, volveré allí y las cosas que amo no habrán desapareci­do de esta tierra”, escribió en 1944. Pero siete décadas más tarde, uno de sus lugares preferidos, Nimrud, corre el mayor peligro de su historia.

Combatient­es del EI controlaro­n el lugar, cerca de la ciudad contemporá­nea de Mosul, en 2014, y en 2015 destrozaro­n los toros alados que custodiaba­n su entrada y volaron el Palacio Noroeste, donde Mallowan hizo sus descubrimi­entos más importante­s. El lugar, aunque quedó libre de extremista­s el mes pasado, quedó reducido a escombros, está desprotegi­do y es vulnerable a la acción de los saqueadore­s. Asesinato en Meso-

 ??  ?? La escritora de misterio ambientó algunas de sus novelas en Medio Oriente ■ Foto Ap
La escritora de misterio ambientó algunas de sus novelas en Medio Oriente ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico