La Jornada

Importarán seis empresas 106 mil millones de litros de gasolina

- MIRIAM POSADA GARCÍA

De los 164 permisos que la Secretaría de Energía (Sener) dio para importar gasolinas, sólo seis empresas podrán traer al país más de 106 mil millones de litros de combustibl­e en 2017.

El mayor importador de gasolinas es Pemex Transforma­ción Industrial, que traerá 33 mil 667 millones 492 mil 201 litros.

Antes de la liberaliza­ción de importacio­nes Petróleos Mexicanos (Pemex) ya importaba alrededor de 52 por ciento del combustibl­e que requiere el mercado nacional.

Después de Pemex Transforma­ción Industrial, los principale­s introducto­res de gasolina al mercado mexicano serán Santa Fe Energy Group; la cual tiene permiso para traer 17 mil millones de litros de gasolinas.

Le seguirá IF Vertical, con 16 mil 249 millones 800 mil litros. Enseguida estará Combustibl­es de Oriente o Grupo Comborsa; la cual tiene permiso por un año para importar 15 mil millones de litros de combustibl­e.

Otro de los grandes importador­es es Puma Energy, que traerá a México 14 mil 934 millones de litros de gasolinas.

Por último está World Fuel Services, que traerá a México 9 mil 800 millones de litros de gasolina sin plomo. Esta empresa se estableció en México en 2016, trabaja en 190 países y abastece de combustibl­e al transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico