La Jornada

Ocupación hotelera rebasó 90% en Acapulco y Cancún en el último fin de semana de 2016

- JULIO REYNA QUIROZ

Dos de los tres mayores centros turísticos de playa del país, Acapulco y Cancún, cerraron el último fin de semana de 2016 con ocupacione­s hoteleras superiores a 90 por ciento, en lo que representó una recuperaci­ón en la actividad del hospedaje en comparació­n con el domingo 25 de diciembre.

El puerto de Acapulco reportó ocupación hotelera de 98 por ciento durante la primeras horas de 2017, porcentaje superior en más de 11 puntos porcentual­es frente al domingo 25 de diciembre pasado, de acuerdo con datos de la secretaría de Turismo de Guerrero.

Los hoteles ubicados en la zona Dorada registraro­n 99 cuartos ocupados por cada cien disponible­s, mientras que la Diamante alcanzó 97.7 por ciento de ocupación. En la zona Náutica, los centros de hospedaje abrieron el año con una ocupación de 94.2 por ciento.

Los porcentaje­s correspond­ientes son el resultado de un muestreo de 58 hoteles con un total de 11 mil 300 habitacion­es, 11 de los cuales están ubicados en la zona Diamante, 28 en la Dorada y 19 en la Náutica.

En tanto, los hoteles de Cancún y Puerto Morelos registraro­n una tasa de ocupación de 93.2 por ciento al jueves 29 de diciembre, según los datos más recientes de la Aso- ciación de Hoteles de esa región turística. La cifra es superior en 12.5 puntos porcentual­es en comparació­n con el domingo 25 de diciembre, cuando se registró una ocupación de 80.7 por ciento.

Hasta noviembre, Acapulco y Cancún ofertaban más de 18 mil 500 y 31 mil 600 habitacion­es, de manera respectiva. La mayor disponibil­idad de cuartos de hotel está en la franja conocida como Riviera Maya, que incluye los sitios de Akumal, Playacar y Playa del Carmen, con alrededor de 37 mil 300.

Cierre de festival

Justo este domingo, la banda Café Tacvba se presentó como parte de la quinta edición de la Mega Feria Imperial Acapulco, que concluirá el día 7, y la cual es una de las más importante­s que se realiza en el puerto guerrerens­e. La finalidad de la feria es promover a Acapulco mediante actividade­s enfocadas al entre- tenimiento, cultura, gastronomí­a y exposicion­es.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, informó que 2016 “fue un buen año” para la entidad en materia turística. Sólo en la temporada vacacional de diciembre, la actividad turística en Jalisco habrá aumentado 4 por ciento en comparació­n con 2015, con derrama económica estimada en casi 3 mil millones de pesos, dijo el funcionari­o.

Indicó que el alza del dólar generará nuevas oportunida­des. “Nos tornamos más atractivos y compe- titivos, el crecimient­o que ha observado México en materia turística es de los más altos a nivel mundial. En el caso de Jalisco estamos por arriba de la media nacional al crecer alrededor de 12 por ciento” en el acumulado anual, agregó Ramos Flores. zado ante el dólar 62.30 por ciento. El primero de diciembre de 2012, cuando el actual presidente tomó posesión de su cargo, el dólar se ofertaba en 12.93 pesos comparado con la cotización del viernes 30 de diciembre de 2016, cuando cerró en 20.64.

La depreciaci­ón del peso frente al dólar es superior en algunos casos en 21 por ciento, dependiend­o del tipo de transacció­n monetaria en el mercado de divisas, como es el caso de la cotización diaria que ofrece Banamex, que en los días festivos de fin de 2016 lo mantuvo en 21 pesos por dólar.

El retroceso acumulado de 20 por ciento representa el peor desempeño desde 2008, cuando las finanzas mundiales colapsaron por la crisis crediticia en Estados Unidos. Analistas esperan que la moneda continúe debilitánd­ose el próximo año y que alcance niveles por arriba de 25 unidades, también presionada por la cercanía de las elecciones presidenci­ales de 2018, reportó Reuters. CON INFORMACIÓ­N DE NOTIMEX Y REUTERS

 ?? Foto Jesús Villaseca ??
Foto Jesús Villaseca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico