La Jornada

Difunde el ELN prueba de vida de político secuestrad­o hace 9 meses

- DPA Y AFP BOGOTÁ.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) hizo público el sábado un video en el cual da prueba de vida del político colombiano Odín Sánchez, retenido desde hace nueve meses, y cuyo secuestro es un obstáculo para iniciar una negociació­n pública con el gobierno de Juan Manuel Santos y poner fin al conflicto armado de medio siglo en el país.

Un mes después de que el gobierno exigió al ELN una prueba de vida de Sánchez, el grupo difundió en su cuenta de Twitter la grabación hecha el pasado 10 de noviembre.

El ex congresist­a pidió al gobierno y al grupo guerriller­o aclarar si es verdad que el inicio de los diálogos formales estaba condiciona­do desde el principio a su liberación, como lo ha reiterado el Ejecutivo.

“Me parece extraño que ante la exigencia de mi liberación, el grupo que hoy me tiene no haya sido lo más voluntario­so para acceder a ella”, añade en el video el ex político, quien pidió a los países garantes de la negociació­n (Brasil, Ecuador y Noruega) interceder para seguir adelante con el proceso.

Esta es la tercera prueba de vida entregada por el grupo después de las publicadas en agosto y octubre pasados.

La segunda guerrilla más importante de Colombia también puso en libertad al empresario Octavio Figueroa, secuestrad­o desde marzo, confirmó la familia.

“Mi padre fue liberado por el ELN a mediodía (del sábado) en La Guajira, en zona rural del municipio de Maicao”, informó Armando Figueroa, hijo del hombre de negocios de 66 años desapareci­do el 16 de marzo y cuya retención fue confirmada por el ELN el 28 de octubre.

Para que quedara libre, la familia debió pagar a los rebeldes una suma que no especificó, aunque el hijo aseguró que fue menor a los 5 millones de dólares exigidos inicialmen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico