La Jornada

Anuncia nuevo gobernador de Sinaloa combate a insegurida­d y corrupción

■ Propondrá que peculado, cohecho y abuso de autoridad sean delitos graves ■ Sus colaborado­res deberán presentar declaració­n 3 de 3 ■ Realizará auditoría al gobierno pasado y recortará gastos

- JAVIER VALDEZ CÁRDENAS CULIACÁN, SIN.

Acombatir la insegurida­d y la corrupción se comprometi­ó el priísta Quirino Ordaz Coppel en su primer discurso como gobernador, luego de rendir protesta en el Congreso local, entre protestas fuera del recinto.

El empresario hotelero y ex diputado federal anunció que todos los policías de Sinaloa volverán a someterse a exámenes de control de confianza y se instalará un sistema estatal y municipal anticorrup­ción.

Ordaz Coppel, quien sucede en el cargo a Mario López Valdez, Malova, admitió que la seguridad es el principal reto de su administra­ción, pero también prometió combatir la corrupción y obligar a todos los funcionari­os de su equipo a presentar su declaració­n 3 de 3 (patrimonia­l, fiscal y de conflicto de interés).

A la ceremonia, realizada el mediodía del sábado, acudió el titular de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón, José Calzada Rovirosa, en representa­ción del presidente Enrique Peña Nieto.

También estuvieron los gobernador­es de Sonora, Claudia Pavlovich; Durango, José Rosas Aispuro; Puebla, Rafael Moreno Valle; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Colima, Ignacio Peralta, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En el sexenio pasado se cometieron en Sinaloa cerca de 7 mil 500 homicidios (en contraste con los 6 mil 300 de su antecesor, Jesús Aguilar Padilla) y cerca de 450 feminicidi­os; además, el estado tiene una deuda cercana a 9 mil millones de pesos, y proliferan las acusacione­s de corrupción y desvío de recursos públicos en la anterior administra­ción.

Ordaz Coppel, quien fue secre- tario de Administra­ción y Finanzas con Aguilar Padilla (20042010), anunció que propondrá una nueva Ley de Responsabi­lidades de los Funcionari­os Públicos y reformas al Código Penal para que peculado, cohecho y abuso de au- toridad sean tipificado­s como delitos graves, lo que impediría alcalzar fianza a cualquier servidor público que haga mal uso de recursos públicos.

‘‘A mis funcionari­os les digo: la ley no es opcional. Si alguien tiene el objetivo de enriquecer­se trabajando en mi gobierno, que renuncie de una vez’’, puntualizó el político, cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

Adelantó que revelará cómo recibió las finanzas de Sinaloa y la próxima semana presentará un programa de austeridad.

Dijo asimismo que sus funcionari­os revisarán programas y áreas de gobierno y propondrán eliminar los que no funcionan.

El oriundo de Mazatlán informó que las licitacion­es y compras se harán ante testigos ciudadanos y se transmitir­án por Internet; además, las obras de infraestru­ctura serán ‘‘resultado de la planeación, no de actos improvisad­os’’.

Fuera del Congreso, productore­s agrícolas del norte del estado exigieron a Ordaz Coppel que los apoye. Bloquearon parcialmen­te el bulevar Pedro Infante, donde también se manifestar­on constructo­res, transporti­stas de carga, agentes de diferentes corporacio­nes y viudas de policías.

Los uniformado­s y sus familias pidieron que se les otorgue la jubilación después de 25 años de servicio y que mejoren las prestacion­es. Aesa exigencia se unieron las viudas, quienes además demandaron pensiones justas.

El sábado también iniciaron funciones 18 presidente­s municipale­s. En Mazatlán, el Partido Revolucion­ario Institucio­nal recuperó con Fernando Pucheta Sánchez la alcaldía , que durante 27 años estuvo en manos del Partido Acción Nacional.

 ??  ?? El priísta Quirino Ordaz Coppel rindió protesta el sábado como gobernador de Sinaloa para el periodo 2017-2021 (en cumplimien­to de una reforma reciente para empatar las elecciones locales con las federales ), en el salón de sesiones del Congreso...
El priísta Quirino Ordaz Coppel rindió protesta el sábado como gobernador de Sinaloa para el periodo 2017-2021 (en cumplimien­to de una reforma reciente para empatar las elecciones locales con las federales ), en el salón de sesiones del Congreso...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico