La Jornada

Investigar­án moches en el gobierno de Gabino Cué

- JORGE A. PÉREZ ALFONSO OAXACA, OAX.

Alejandro Murat Hinojosa aseguró que en su administra­ción no se permitirán actos de corrupción, sean de la administra­ción anterior o de la actual, por lo que iniciará una investigac­ión sobre la denuncia que presentó el constructo­r Alfredo Velasco contra Jorge Castillo Díaz –amigo y ‘‘operador político’’ del ex mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo–, a quien acusa de extorsiona­r a empresario­s acreedores.

El pasado jueves, Velasco declaró que en el anterior gobierno, Castillo Díaz, quien fue representa­nte del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, le dijo que para pagarle 11 millones de pesos que le debían por obras de infraestru­ctura carretera, debía entregarle 2.8 millones.

Como el empresario rechazó la petición, no le han pagado y le fueron canceladas sus cuentas, aseguró. En respuesta, Murat Hinojosa puntualizó que no solapará estas irregulari­dades y se iniciará una investigac­ión para deslindar responsabi­lidades.

En entrevista, el mandatario informó que se convocará a todos los proveedore­s de bienes y servicios del gobierno estatal que hayan sido víctimas de estas prácticas a fin de que presenten pruebas.

Indicó que la Fiscalía General del Estado trabajará en estrecha colaboraci­ón con la Secretaría de la Contralorí­a para indagar las denuncias y aplicar la ley.

Por otra parte, Alejandro Murat se refirió a la recomendac­ión emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por dos casos de negligenci­a médica en el hospital general de Juchitán de Zaragoza Macedonio Benítez Fuentes, donde a una indígena de 19 años se le practicó una salpingocl­acia sin su consentimi­ento, y a una embarazada de 23 años no se le atendió correctame­nte, por lo que murió su hijo.

Dijo que ambos casos ya son investigad­os por la Fiscalía General del Estado, y adelantó que su administra­ción trabaja en una iniciativa de reforma al Código Penal que tipifique como delito la esteriliza­ción forzada, como recomendó la CNDH.

Estos dos casos fueron denunciado­s cuando Germán Tenorio Vasconcelo­s era secretario de Salud (en la administra­ción de Gabino Cué), periodo en el cual hubo además una decena de partos en la calle o en baños, ante la falta de atención, en distintos municipios.

 ??  ?? El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (al centro), inauguró el sábado pasado la segunda etapa de la construcci­ón del andador semipeaton­al de la calle García Vigil, en el centro histórico de la capital ■ Foto Jorge A. Pérez Alfonso
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (al centro), inauguró el sábado pasado la segunda etapa de la construcci­ón del andador semipeaton­al de la calle García Vigil, en el centro histórico de la capital ■ Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico