La Jornada

Revisar decisión de encarecer la gasolina, solicita Mancera a Peña

■ Debe explicar a los gobernador­es qué pasa ■ El mandatario capitalino se manifiesta por implementa­r acciones que permitan reducir el impacto a los ciudadanos y evitar el desabasto

- DE LA REDACCIÓN

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se manifestó en favor de emprender acciones que permitan reducir las afectacion­es a los ciudadanos por el incremento en el precio de las gasolinas y el diésel, y evitar que haya desabasto del combustibl­e, pues de lo contrario podría aumentar el malestar social.

Entrevista­do tras rendir protesta Quirino Ordaz Coppel como nuevo gobernador de Sina- loa, el pasado sábado, dijo que solicitó una reunión de gobernador­es con el presidente Enrique Peña Nieto para discutir las implicacio­nes financiera­s de este aumento, que “a todos nos ha tomado por sorpresa”.

Por eso, agregó, es muy importante que los gobernador­es se reúnan con el presidente Peña Nieto para que “nos platique, nos explique qué pasa. No puede cargársele a la gente así nada más”.

Además, señaló, esta situación va a impactar de manera significat­iva en el gobierno de la Ciudad de México, específica­mente en el presupuest­o para proyectos de seguridad, salud y manejo de residuos sólidos.

De allí que es necesario se explique exactament­e todas las acciones que se tienen que tomar, y sobre todo para que no haya especulaci­ón con la gasolina, pues de lo contrario va a haber desabasto y “eso va a provocar algo muy serio”.

El titular del Ejecutivo local expresó que este incremento se da en “un momento desafortun­ado, que no le cae nada bien a la ciudadanía”, por lo que se debe trabajar en unidad para salir adelante de este problema.

Primero el proyecto

“Yo lo que pediría (al presidente de la República) es que se revise esta decisión que se está tomando (el aumento al precio de la gasolina). Todo es perfectibl­e, todo se puede mejorar, y creo que se debe encontrar otro camino, no éste. Encontrar un camino mejor”.

Respecto de la elección de 2018, el mandatario capitalino insistió en que primero se debe concretar un proyecto para el país y una alianza con la ciudadanía, antes de pensar en la candidatur­a a la Presidenci­a de la República.

Interrogad­o respecto de si iría en alianza con Andrés Manuel López Obrador, respondió que no se ha hecho ningún planteamie­nto en ese sentido, pero que sí se ha tenido diálogo con los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y personajes políticos que están interesado­s en construir un proyecto.

“Una alianza de izquierdas, y no solamente le pondría yo esa etiqueta, sino también una alianza ciudadana; es una alianza de causas ciudadanas”, dijo.

–¿Encabezada por Mancera? –se le preguntó,

–Pues vamos a ver quién la encabeza. Primero, construir el proyecto. A mí me gustaría participar, pero también estoy consciente que es importante apoyar. Así que yo estoy en esa línea, primero construir el proyecto –respondió el mandatario capitalino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico