La Jornada

Presos en penales de la capital 39 centroamer­icanos

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO

Un total de 39 personas de origen centroamer­icano se encuentran presos en los Centros de Readaptaci­ón Social de esta capital, por haber incurrido, sobre todo, en delitos de portación de documentos apócrifos, robo, posesión de armas y tráfico de drogas.

De acuerdo con informació­n de la Asamblea Legislativ­a, de ese universo de internos 34 son hombres y cinco mujeres, quienes en su gran mayoría provienen de Honduras y Guatemala, y en menor medida de El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Al respecto, la diputada local Rebeca Peralta, del Partido de la Revolución Democrátic­a, aseguró que contactará a las embajadas de los países de donde proviene esa población penitencia­ria para informarle­s de la situación jurídica de sus connaciona­les, ya sea que cumplan una condena o bien que esperan sentencia.

La también vicepresid­enta de la Comisión Especial de Reclusorio­s de la Asamblea Legislativ­a, explicó que la idea de buscar a los representa­ntes de esas sedes diplomátic­as surgió en noviembre de 2016, luego de que la Caravana de madres centroamer­icanas, formada, sobre todo, por mujeres que buscan a sus hijos migrantes desapareci­dos en su tránsito por México, visitaron el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

“Queremos –dijo– que los embajadore­s conozcan cuántos centroamer­icanos están en las prisiones de esta capital, por qué delitos y cuál es su situación jurídica.

RAÚL LLANOS SAMANIEGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico