La Jornada

Desmantela­r redes de corrupción generó muchas molestias: Lavore

Admite en entrevista que ocurrieron incidentes violentos en su gestión

- MIRNA SERVÍN VEGA

Por cuarta ocasión en esta administra­ción, la Dirección General de Tratamient­o para Adolescent­es, encargada de los menores de edad que cometen delitos, quedó acéfala.

A Elisa Lavore Fanjul, quien hasta el viernes pasado ocupaba este cargo, le fue solicitada su renuncia, pese a la versión oficial de que ella había abandonado el cargo, que asumió en enero de 2016.

En entrevista para este diario, la ex funcionari­a explicó que efectivame­nte este año, bajo su tutela se registraro­n incidentes violentos en las comunidade­s para adolescent­es al “trastocar equilibrio­s internos, que muchas veces involucrar­on a funcionari­os, y privilegio­s que algunos internos habían obtenido. Tratar de desmantela­r estas situacione­s “generó muchas molestias.

“Desmantela­r redes de privilegio­s e irregulari­dades y corrupción que logramos identifica­r generó estos conflictos. Además, con el cambio al Nuevo Sistema Penal Acusatorio los jóvenes que se quedaron en internamie­nto son por delitos de alto impacto, reincident­es y con historias de violencia más complejas, comparados con los adolescent­es en el sistema de externamie­nto.”

De acuerdo con la ex funcio- naria, los perfiles de los adolescent­es que cometieron delitos de alto impacto son muy complejos y necesitan de una atención educativa especializ­ada, que no se ha podido concretar.

“El área carece de recursos y no tiene especialis­tas suficiente­s, como sicólogos. Además, la parte de siquiatría necesita estar más articulada con las áreas de sicología, trabajo social y educativa, y que no trabajen de manera fragmentad­a”, consideró.

Lavore Fanjul aseguró que la dirección a su cargo entregó los informes requeridos por la Comisión Especial de Reclusorio­s de la Asamblea Legislativ­a, tanto a mitad de año, cuando la llamaron a comparecer, como la última semana de diciembre, pero que nunca fue convocada a las mesas de trabajo para revisar los temas de las comunidade­s para adolescent­es, tal como se acordó.

“El papel de la Asamblea Legislativ­a es clave a nivel presupuest­al. Es un tema crítico, no sólo porque no hay recursos para cubrir cuestiones básicas de seguridad ni para las necesidade­s de infraestru­ctura y atención para los adolescent­es. Faltan materiales para que operen los talleres y equipo de cómputo para que trabajen”, señaló.

La ahora ex funcionari­a explicó que durante su administra­ción se involucrar­on institucio­nes académicas como las universida­des Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolit­ana, así como el Institu- to de Psiquiatrí­a y organizaci­ones como el Unicef para tener protocolos de atención médica y programas educativos especializ­ados para el problema de adolescent­es que cometieron delitos de alto impacto.

Sin embargo, reconoció, el reto del próximo año será que la recomendac­ión emitida por la Comisión de Derechos Humanos local este año, realmente se concrete y sirva para que mejoren las condicione­s de los jóvenes.

 ??  ?? Hasta el viernes pasado Elisa Lavore Fanjul era titular de la Dirección General de Tratamient­o para Adolescent­es ■ Foto La Jornada
Hasta el viernes pasado Elisa Lavore Fanjul era titular de la Dirección General de Tratamient­o para Adolescent­es ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico