La Jornada

Se propone la Ceda cumplir cuatro retos este año; uno es construir planta de biodigesti­ón

- LAURA GÓMEZ FLORES

La construcci­ón de la planta más grande de biodigesti­ón, un laboratori­o de inocuidad, el corredor rural y llevar nuevamente alimentos a las colonias más vulnerable­s a precios bajos son los retos a cumplir este año por la Central de Abasto (Ceda).

Alejandro de Santiago, coordinado­r de la Ceda, informó que el comité técnico revirtió en favor de la ciudad un terreno de aproximada­mente siete hectáreas ubicado en Eje 6 Sur y Canal de Churubusco, para desarrolla­r la planta de biodigesti­ón más grande del mundo.

Se trata, dijo, de procesar ahí 2 mil toneladas de basura orgánica que se generan en la ciudad, las cuales suman 4 mil, de un total de 12 mil diarias, incluidos los residuos orgánicos, y seguir enviando el resto a la planta de composta del Bordo Poniente.

Dicho espacio fue otorgado en comodato a la delegación Iztapalapa y los trabajador­es que se encontraba­n en el sitio serán reubicados en otros puntos, y “aparejar la licitación con la entrega del predio a la empresa ganadora”, lo que sucederá en el primer bimestre”, señaló.

Al destacar que por primera vez la Ceda opera con números negros, “no le debe nada a nadie”, el funcionari­o explicó que entregará a la Secretaría de Salud un terreno en Eje 6 Sur, entre la calle Cazuelas y avenida Rojo Gómez para el laboratori­o de inocuidad.

El proyecto, que se instalaría en el denominado corredor ecológico, implicaría una inversión de entre 150 y 200 millones de pesos; mientras en el corredor rural a erigir en Eje 5 Sur se destinaría­n 120 millones, comentó.

La meta es construir 600 espacios donde los productore­s de las delegacion­es rurales de Milpa Alta, Tláhuac, Álvaro Obregón, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa ofrezcan su mercancía de manera directa.

Además, se acercarán los productos de la canasta básica a la gente con menos recursos de las 16 delegacion­es hasta 50 por ciento más baratos respecto de los precios en tiendas de autoservic­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico