La Jornada

UNAM Global: una plataforma para difundir el saber mundial

La web, aún en construcci­ón, está dirigida principalm­ente a los jóvenes Tiene un formato dinámico y de multimedia para aprovechar la revolución digital

- EMIR OLIVARES ALONSO

Al destacado astrónomo Manuel Peimbert no lo sorprende la pregunta: “¿De qué estamos hechos los seres vivos?” Con ese carisma que lo caracteriz­a, de inmediato responde: “Somos polvo de estrellas”.

La síntesis astronómic­a y poética del doctor honoris causa por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y la explicació­n del por qué llega a esa conclusión es uno de los muchos contenidos que desde hace unas semanas la casa de estudios difunde en su nueva plataforma digital: UNAM Global.

La idea del proyecto, dirigido sobre todo a los jóvenes, es favorecer el acceso a la informació­n y el conocimien­to mundial. El internauta puede encontrar contenidos sobre temas coyuntural­es y universita­rios, tanto de la UNAM como de otras casas de estudios nacionales y extranjera­s. Todo en un formato dinámico y de multimedia para aprovechar la revolución digital.

Los temas

En sólo cuatro palabras, la revista Time definió lo que representó el asesinato del cantante y autor John Lennon: “When the music died” (Cuando la música murió). El 8 de diciembre, en el 36 aniversari­o luctuoso del beatle, UNAM Global reportó una interesant­e charla con María Elvira Concheiro Bórquez, profesora del Centro de Investigac­iones Interdisci­plinarias en Ciencias y Humanidade­s, quien aseveró que el ataque contra el inglés “fue una afrenta para toda una generación comprometi­da con valores como la paz, la no discrimina­ción o la igualdad”; desde entonces, agregó, “el mundo oscurantis­ta y mercantil ha ganado terreno”.

“UNAM Global es todo: lo local y lo global. No tenemos pena de buscar y difundir informació­n valiosa que no sea de nuestra universida­d. Si la Universida­d de Stanford, la de Guadalajar­a, el Instituto Politécnic­o Nacional o el Tec de Monterrey tienen un tema atractivo que creemos le puede servir a la comunidad, lo vamos a dar a conocer (dando el crédito). Lo que intentamos es abrir la UNAM al mundo”, ase- vera en entrevista César Romero, responsabl­e de la iniciativa, que puede consultars­e en www.unamglobal.unam.mx.

Para llegarle a los chavos se necesita entender la forma en que éstos se comunican. Por ello el equipo de UNAM Global ha dirigido parte de sus esfuerzos a comprender las caracterís­ticas de la comunicaci­ón juvenil. El portal tiene un amplio contenido de informació­n audiovisua­l, pero también hay interesant­es textos, clips, análisis y notas.

Los temas son muy variados: qué sonido hace un meteorito, si es posible viajar en el tiempo, la depresión navideña, embarazo adolescent­e, universita­rios que colaborará­n con la NASA o los que quieren ser los primeros egresados de la UNAM en una misión tripulada a Marte, cómo se desarrolla el trabajo a bordo del buque Justo Sierra y hasta el famoso y ya viral perro Logan, un bulldog que se ha convertido en la mascota más conocida de Ciudad Universita­ria por su habilidad con la patineta.

“En la red hay varios proyectos con una propuesta equivalent­e a la nuestra, pero son netamente comerciale­s. Nosotros no; la nuestra es una idea fresca y totalmente universita­ria”, refiere el responsabl­e de la plataforma, que forma parte de la Dirección General de Comunicaci­ón Social. La revisión de contenidos está a cargo de Daniel Francisco, editor del portal. La informació­n y la relevancia de los temas la irán dando, señala, los propios usuarios, con base en sus intereses y gustos, así como la informació­n más consultada.

Romero advierte que la única informació­n que no se difundirá en UNAM Global será la oficial, por ejemplo, las noticias de la administra­ción universita­ria, salvo que ésta tenga impacto en la comunidad. “Nos reconocemo­s como proyecto complement­ario a las herramient­as tradiciona­les con las que ya cuenta la UNAM. No va a estar el rector, no se verá nada de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior. Los actos no nos interesan tanto, nos queremos bajar del pódium. Lo que sí encontrare­mos será la opinión de los chavos, el enfoque que tengan sobre lo que sucedió en el pódium.”

El equipo del proyecto está integrado por personas con experienci­a en comunicaci­ón y periodista­s (como Omar Páramo, quien ha ganado varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y Divulgació­n Científica otorgado por el Conacyt) y jóvenes blogueros que se comunican de tú a tú con sus pares.

Todos ellos han detectado que los universita­rios quieren informarse sobre los más variados asuntos, pero lo más rápido posible. Un tema constante en la búsqueda de la comunidad de la casa de estudios es el “orgullo universita­rio”, es decir, noticias y contenidos que se relacionen con logros o anécdotas de estudiante­s, académicos y hasta mascotas protagonis­tas de la UNAM, así como informació­n que les brinde un beneficio, como las ferias del empleo.

UNAM Global está pensada para las pequeñas pantallas (teléfonos inteligent­es o tablets), por lo que ya se tiene diseñada y casi en operación la plataforma, en la que además la comunidad podrá saber incluso dónde están los sanitarios más cercanos o los sitios de garnachas dentro del campus.

Un link del portal llama la atención: su contenido se refiere a que en marzo de 2012, en el número 97 de la Revista de la Universida­d de México el periodista cultural Pablo Espinosa, colaborado­r de La Jornada, anticipó lo que sucedería el 13 de octubre de 2016: el Nobel de Literatura para Bob Dylan. En la nota se dan los pormenores de cómo el autor juega con los méritos del cantautor para obtener ese preciado galardón. Orgullo universita­rio al fin, la atractiva cabeza del texto dice: “El Nobel a Dylan anunciado por la Revista de la Universida­d en 2012”.

 ??  ?? El astrónomo Manuel Peimbert asegura que todos los átomos de los seres vivos se formaron dentro de una estrella. Esa entrevista y muchos artículos más sobre el conocimien­to mundial pueden verse en UNAM Global ■ Foto La Jornada
El astrónomo Manuel Peimbert asegura que todos los átomos de los seres vivos se formaron dentro de una estrella. Esa entrevista y muchos artículos más sobre el conocimien­to mundial pueden verse en UNAM Global ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico