La Jornada

Analiza Cinvestav edificar un sincrotón en México

Es de utilidad para examinar la constituci­ón atómica y electrónic­a de los materiales

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El científico mexicano José Mustre de León, director general del Centro de Investigac­ión y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnic­o Nacional, ha usado un sincrotrón y piensa que sería beneficios­o para nuestro país contar con uno.

Un sincrotrón es un acelerador de partículas que funciona como un microscopi­o de alta especiali- dad y sirve para analizar la constituci­ón atómica y electrónic­a de los materiales. En Australia lo han usado para estudiar y mejorar el cuero de oveja, que se considerab­a material de desecho, lo que podría abrir un mercado potencial de más de 2 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con informació­n de este centro.

Con este ejemplo en mente, miembros del programa del Doctorado Transdisci­plinario en De- sarrollo Científico y Tecnológic­o para la Sociedad, del Cinvestav, reunieron a varios expertos para analizar la posibilida­d de construir un sincrotrón en México.

Hay 55 sincrotron­es en el mundo y sólo uno de ellos se encuentra en América Latina, en Brasil, para ser más precisos. En México el gobierno de Morelos impulsa la iniciativa, apoyada por varios científico­s nacionales, para crear uno.

Mustre de León señaló que un sincrotrón sería de mucha utilidad para la ciencia nacional, ya que se puede utilizar para investigar materiales, ciencias de la vida, química fundamenta­l y en algunos estudios industrial­es específico­s.

Si bien su construcci­ón requiere gran inversión, existen proyectos en naciones con economías similares a la nuestra, como Vietnam y Sudáfrica, además de que el de Sao Paulo, Brasil, está en segunda fase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico