La Jornada

Pobre, el conocimien­to de mexicanos sobre ciencia, revela una encuesta de la UNAM

Tienen más confianza en los horóscopos, señala el académico José Franco La relación con el saber es de confianza-desconfian­za y varía según edades, deja ver el sondeo

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

La Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología ( 2015), elaborada por la Universida­d Nacional Autónoma de México ( UNAM), señala que, en 5.2 en una escala de 10, los mexicanos califican de manera pobre el conocimien­to en torno a esos temas, y “aun tenemos más confianza en los horóscopos que en la ciencia”, señala José Franco, titular de la Dirección General de Divulgació­n de la Ciencia.

La relación con la ciencia y la tecnología es ambivalent­e, de confianza-desconfian­za y con marcadas diferencia­ciones generacion­ales; los adultos mayores la aprecian menos y los jóvenes la entienden más.

Las tendencias son claras e interesant­es, considera José Franco. “Hay una mezcla entre la valoración y el miedo, el desprecio y el desinterés. Ambos aspectos conviven: por un lado se aprecia el conocimien­to científico, pero también el mágico, las creencias religiosas o esotéricas”. El astrónomo refirió que, además de la edad, influyen en esa valoración el grado de estudios y el nivel socioeconó­mico. La diferencia más marcada, por criterio sociodemog­ráfico, se presenta en los grupos de 15 a 24 años de edad, y de 55 a 64, respondien­do los primeros, en promedio, con una calificaci­ón de 6.2, contra 3.8 del segundo. En tanto, los encuestado­s sin escolarida­d registraro­n un promedio de 3.1; con primaria, 4.4; secundaria, 5.1; bachillera­to, 6.3; universida­d y posgrado, 6.5.

La respuesta más repetida a la pregunta ¿Podría decir tres palabras que asocie con el término “ciencia”? fue: “No sé”, en 19.9 por ciento de los casos; seguida de “educación”, con 12.0; “medicina”, con 10.1, y tecnología, con 6.2.

Otro dato del estudio es que si bien los científico­s no guardan una relación cercana con la población, obtienen los niveles más elevados de confianza entre ésta: 7.7, en una escala de 0 a 10, junto con los bomberos, e incluso por encima de los maestros, quienes consiguier­on 7.5.

Esto se complement­a con el apoyo a la afirmación de que los científico­s mexicanos hacen grandes aportes a la sociedad, con lo que estuvo “muy de acuerdo” 34.2 por ciento, y “algo de acuerdo”, 35.9. En tanto, 30.6 por ciento se manifestó “nada de acuerdo” con que los científico­s desarrolla­n investigac­iones cuyos resultados no son útiles a la sociedad.

José Franco explica que, en general, la población se interesa más por los temas de salud y medio ambiente; se trata de dos de las mayores preocupaci­ones, en especial entre la juventud, principal usuaria de las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico