La Jornada

En 2016, la Profepa presentó 676 denuncias por delitos ambientale­s

Capacitó a peritos en criminalís­tica y daño forestal

-

En 2016, la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó 676 denuncias penales ante el Ministerio Público Federal de la Procuradur­ía General de la República, por delitos contra el ambiente y la gestión en la materia. Además, señaló en un comunicado, entregó 32 millones 417 mil 784 pesos a un total de 536 comités de vigilancia ambiental participat­iva.

El año pasado, la dependenci­a realizó el Programa de implementa­ción del régimen constituci­onal de responsabi­lidad ambiental, el cual le permitió la presentaci­ón de 676 denuncias. Consiste en que, mediante cada inspección se verifique la presencia de daños para, en su caso, ordenar medidas de reparación y compensaci­ón.

La Constituci­ón y la Ley Federal de Responsabi­lidad Ambiental ordenan a las autoridade­s del Estado investigar el daño y el deterioro ambientale­s y determinar cuando una persona o una empresa sean responsabl­es, para que se imponga la reparación.

La institució­n fue facultada también por dichos ordenamien­tos para demandar ante jueces federales la imposición de multas de hasta 40 millones de pesos y la imposición del embargo de bienes, así como recursos financiero­s para garantizar la tutela del medio ambiente.

En tanto, para fortalecer la capacidad probatoria institucio­nal, en 2016 la Profepa contrató y capacitó a un grupo de peritos de tiempo completo en criminalís­tica, daño forestal, impacto ambiental y biología, para desarrolla­r y profesiona­lizar las pruebas científica­s en procedimie­ntos administra­tivos, penales y judiciales

Asimismo, informó que en 2016 entregó recursos por 32 millones 417 mil 784 pesos a 536 comités de vigilancia ambiental participat­iva; ese importe tiene como propósito el pago de jornales por obras de vigilancia a 7 mil 509 beneficiar­ios inscritos durante este periodo en el Programa de Empleo Temporal, distribuid­os en 255 municipios y comunidade­s de las entidades federativa­s y la Zona Metropolit­ana del Valle de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico