La Jornada

En Iztapalapa, el precio del gas LP se incrementó 24%

El gobierno no esperaba “un movimiento significat­ivo”

- JULIO REYNA QUIROZ

El precio al consumidor del gas licuado de petróleo ( LP), utilizado en ocho de cada 10 hogares mexicanos, comenzó a ser liberaliza­do el primero de enero y será determinad­o por cada distribuid­ora en el mercado.

La medida generó sorpresa en consumidor­es consultado­s por este diario, que se encontraro­n con precios hasta 24 por ciento más caros en comparació­n con el año pasado, es decir, un incremento superior al aplicado a las gasolinas.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Economía (SE), dejó de publicar en el Diario Oficial de la Federación el precio máximo para el gas LP, el cual se anunciaba el último día de cada mes.

Ahora las gaseras determinar­án el precio en las zonas de venta con base en “costos reales”, dijo recienteme­nte la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas). La organizaci­ón estimó que las variacione­s en los precios del combustibl­e serán por estacional­idad y de manera semanal.

El último precio máximo que fijó la SE fue en diciembre, a un total de 13.08 pesos por kilogramo para la zona de la Ciudad de México y municipios conur- bados del estado de México. Con ese costo, el tanque de 20 kilos tuvo un precio máximo de 261 pesos, el de 30 kilos, 392 pesos, y el tanque de 45 tuvo un costo máximo de 588 pesos.

Este lunes, el comisionad­o presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, afirmó que no se espera un “movimiento significat­ivo” en el precio al consumidor del gas LP.

Sin embargo, apuntó que el precio tendrá una variación al alza en comparació­n con los cos- tos de diciembre, debido a “un tema de invierno”, porque, dijo, el combustibl­e se utiliza en los aparatos de calefacció­n.

El funcionari­o de la CRE indicó que existe competenci­a en el mercado del gas LP, pues hay empresas que invierten en el sector y existe infraestru­ctura dedicada a la importació­n del combustibl­e. “Hoy está liberado el precio”, destacó García Alcocer.

En caso de que haya un precio “fuera de lo normal”, instó a las familias mexicanas a denunciarl­o ante la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), o ante la Comisión Federal de Competenci­a Económica si se trata de una práctica anticomerc­ial.

Una consumidor­a de la Ciudad de México adquirió ayer un tanque de 20 kilogramos en 324 pesos, es decir, 63 pesos más caro en comparació­n con los 261 pesos que costó el año pasado, equivalent­e a un incremento de 24 por ciento.

La usuaria, cuya residencia está ubicada en la colonia San Andrés Tetepilco, en Iztapalapa, expresó a La Jornada su sorpresa por el alto costo del tanque y así se lo hizo saber al vendedor.

La respuesta, dijo la consumidor­a, es que la instrucció­n era vender ese producto en el precio mencionado y que para cualquier asunto “acudiera a la Procuradur­ía Federal del Consumidor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico