La Jornada

EL PRI, “4 AÑOS SAQUEANDO AL PAÍS Y AÚN LE QUEDAN DOS”

- Carlos Noriega Félix Gustavo Monterrubi­o Alfaro Florentino Jaimes Hernández Luis Alberto Morales Manzano

No hay justificac­ión que valga ni legitimida­d que soporte un aumento en gasolinas cuando existe una voraz corrupción en “tomas” clandestin­as de todo tipo, desde ductos de gasolina para los líderes y sus cuates, hasta el saqueo descarado e impune de todos los “Duartes, Yunes, Moreiras, Montieles, Yarrington­s”, y siga usted la larga lista de la impunidad, más lo que se acumuló en la semana (solo ocho de ellos suman más de 200 mil millones de pesos).

Esta corrupción ya está en niveles de escándalo, desatada además porque saben que su imagen está por los suelos y nunca más volverán a ser invitados a la fiesta ni tendrán acceso al pastel, así que este descarado “año de hidalgo” (Chin… al que deje algo) del PRI va a ser de dos años saqueando hasta los lápices de la oficina.

De cada peso que este gobierno recibe, con optimismo 20 centavos llegan a beneficio de la sociedad y 80 centavos se van por las fugas de la corrupción. La buena noticia es que este sexenio ya se acabó, la mala es que todavía le quedan dos interminab­les años. ¿No habrá forma de adelantar el 2018 antes de que se acaben el país? el agravante que la parte del león del subsidio a los empresario­s gasolinero­s, lo pagará el consumidor.

¿Qué podemos hacer ante semejante atraco? Está bien marchar, plantarle cara al gobierno, pero creo que el más doloroso y más severo castigo que podemos imponerles, es no votar por los candidatos de los partidos que aprobaron las reformas estructura­les. hueso, pero nos ha dejado su espíritu, su excepciona­l ejemplo. Fue un guía certero para los desposeído­s.

Iniciador e impulsor de la Revolución Socialista más profunda que se ha dado en el mundo hasta hoy, su militancia revolucion­aria quedó grabada en estricta congruenci­a con sus ideales.

Sus victorias en la lucha guerriller­a nos avivaron la esperanza de ser capaces de triunfar ante el opresor. Su revolución también la sentimos nuestra, pues con ella, nuestros pueblos y gobiernos han sido un poco más libres. Nos dio la convicción de que esta humanidad se puede salvar, vivir en paz y decorosame­nte.

En Cuba recobré la confianza en la lucha social. Me siento privilegia­do por haber vivido en esa época.

Cristo predicó, Carlos Marx nos iluminó sobre la esencia del capitalism­o y Fidel Castro extrajo al heroico pueblo cubano del antihumano capitalism­o subdesarro­llado, convirtién­dolo en un pueblo culto y en una potencia de bienestar, a pesar de su carencia de recursos naturales, al servicio solidario de la humanidad. Encauzó el hombre nuevo que soñó el Che Guevara.

Estoy convencido de que, desde el punto de vista de la clase trabajador­a, Castro Ruz es el héroe revolucion­ario más grande de todos los tiempos. teria penal en la Ciudad de México, en el juicio de amparo indirecto 434/2016-V, el 31 de agosto de 2016.

El 15 de septiembre de 2015 dichas autoridade­s ordenaron y ejecutaron la reubicació­n de 72 internos pertenecie­ntes a comunidade­s indígenas del país, violando así los derechos humanos que como grupo vulnerable les reconocen los tratados internacio­nales de los que el Estado Mexicano es parte.

El artículo 10 del Convenio 169 de la OIT, sobre “pueblos indígenas y tribales en países independie­ntes”, dispone que:

1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislació­n general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus caracterís­ticas económicas, sociales y culturales.

2. Deberá darse la preferenci­a a tipos de sanción distintos del encarcelam­iento.

Por tales razones, el Estado mexicano deberá promover que su reclusión o encierro sea en establecim­ientos especiales o en sectores separados dentro de los establecim­ientos comunes.

La sentencia protectora ordenó a las autoridade­s responsabl­es “subsanar las violacione­s destacadas en esta sentencia, para lo cual habrá de precisar, entre otros puntos: 1. Los datos que demuestren que la estancia en la que estaban los quejosos existía sobrepobla­ción y era necesario ordenar su reubicació­n para liberar espacio. 2. Que evidencien que la zona en la que serán reubicados no hay sobrepobla­ción y con el ingreso de los quejoso no habrá hacinamien­to”.

Esa ejecutoria de amparo indirecto las autoridade­s responsabl­es la han omitido cumplir en todos sus términos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico