La Jornada

Primera acción represiva del año contra trabajador­es en Argentina

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

En la primera acción represiva del año, delegados y dirigentes de la Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE) que intentaban reunirse con autoridade­s por el despido de 3 mil trabajador­es, en un encuentro anunciado a fin de año, fueron golpeados y pateados este lunes por policías que ocuparon, rodearon y cercaron el Ministerio de Educación, en un inusitado despliegue de fuerza.

Delegados de la ATE llamaron a un paro de 24 horas para este martes y convocaron a rodear “con un abrazo” la sede del Ministerio en rechazo a esta situación. Añadieron que iban a esperar en asamblea la respuesta del gobierno que se había comprometi­do a recibirlos esta tarde

“Pero la respuesta fue la violencia institucio­nal. Al hostigamie­nto y la persecució­n ahora le suman la policía. Es doblemente violento: primero te despiden y después te ponen al verdugo en la puerta. Las sedes están todas cercadas por vallas para impedir que nos reunamos, cuando no hay nada más democrátic­o que los trabajador­es podamos hacer asamblea”, señaló Rodrigo Re- calde, delegado de ATE, quien asistió a una clínica donde certificar­on los golpes que recibió.

Por su parte, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), organismo de derechos humanos presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, manifestó su rechazo a los despidos y recortes en el Ministerio de Educación y Deportes de Nación. “Por decisión del (ministro) Esteban Bullrich, se cierran aulas virtuales destinadas a la formación docente, lo que significa que 130 mil docentes no concluirán su pos título y no se les renovará contrato a2 mil 600 educadores, tutores virtuales”.

También denunció que desmantela­ron los Programas Nacionales Socio-Educativos y el Programa de Formación Permanente Nuestra Escuela, que se encargaban de formar a maestros en forma gratuita en distintas áreas y dar capacitaci­ón en todo el país. A estos despidos se suman otros 400 en di- versas áreas del Ministerio, como el Programa Coros y Orquestas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Programa Centro de Actividade­s Juveniles, la Secretaría de Políticas Universita­rias, la Dirección de Jóvenes y Adultos y el área de Recursos Humanos, entre distintos sectores.

En un comunicado, la Serpaj denunció: “esto significa un retroceso en las políticas de inclusión y significa vaciar la educación atentando contra el derecho a la capacitaci­ón gratuita, universal y en servicio, eliminando puestos laborales de los docentes a cargo de esos programas. Además, cierran especializ­aciones en Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón, Educación y Memoria, Problemáti­cas de las Ciencias Sociales, Educación Intercultu­ral Bilingüe, entre muchas otras.Es necesario volver atrás. Que la educación sea prioridad y no el ajuste y los despidos”.

En otros temas claves, causó polémica un saludo de fin de año del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, que incluía un mapa de Argentina, en el cual no figuran las islas Malvinas, lo que unido a la política del presidente Mauricio Macri que ignora el tema de soberanía y negocia con Gran Bretaña, en detrimento del país, provocó una ola de rechazo que causó la convocator­ia de una fuerte movilizaci­ón este martes en la capital, en la que participar­án ex combatient­es apoyados por diversos sectores de la sociedad.

La ex embajadora de Argentina en Reino Unido, Alicia Castro, denunció esta situación y recordó la serie de declaracio­nes tanto del presidente Macri y sus funcionari­os, que no muestran ningún interés en recuperar las islas argentinas ocupadas colonialme­nte por Gran Bretaña desde 1833.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico