La Jornada

Ola de ataques en barrios chiítas de Bagdad, en medio de la visita de Hollande

- AP Y XINHUA BAGDAD.

Al menos 36 personas murieron y 86 resultaron heridas en una serie de atentados con bomba perpetrado­s en Bagdad, principalm­ente en barrios chiítas, en acciones que se adjudicó el grupo Estado Islámico (EI), informaron testigos a Dpa. Esta ola de ataques coincide con la llegada del presidente de Francia, François Hollande, a la capital iraquí, donde se reunió con el primer ministro Haider al Abadi, y visitó además a las tropas francesas. Hollande afirmó que la batalla que libran las fuerzas iraquíes y la coalición internacio­nal para recuperar Mosul de manos del EI podría concluir “antes del verano”.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, el atentado más letal ocurrió antes de mediodía, cuando un auto bomba fue detonado en la intersecci­ón 55 del barrio chiíta de Ciudad Sadr, en la zona este de Bagdad, lo que dejó 35 muertos y 61 lesionados, indicó la fuente.

La explosión masiva destruyó tiendas cercanas y muchos puestos de un mercado, además de incendiar varios vehículos; horas después, el grupo extremista EI reivindicó el ataque en un boletín publicado en páginas de Internet islámicas.

Cerca de la mezquita de Um al Tubool, en la entrada del barrio de Dakhliyah, estalló otro vehículo, que causó la muerte de un civil y dejó diez heridos.

Al parecer, el ataque estuvo dirigido contra el convoy del clérigo sunita Sheikh Mahdi al Sumaida’i, quien resultó ileso, y tiene estrechos lazos con el gobierno de mayoría chiíta.

Un tercer auto bomba detonó en el barrio de Zaafaraniy­ah, en el sureste de Bagdad, lo que dejó al menos tres heridos, mientras un cuarto estalló en el estacionam­iento del hospital Kendi del este de la capital, con saldo de cuatro lesionados.

Por último, una bomba colo- cada a un lado de un camino, cerca del hospital Al Chwadir, en el este de Bagdad, provocó cinco heridos, indicó la fuente.

Los ataques ocurren en medio de una ofensiva a gran escala de las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por una coalición internacio­nal liderada por Estados Unidos para expulsar a los militantes del EI de Mosul, su último gran bastión. En este contexto, el presidente de Francia, François Hollande, prometió este lunes seguir apoyando a Irak en su lucha contra el grupo yihadista y ayudar en los esfuerzos de reconstruc­ción de las ciudades dañadas.

“Mi visita a Irak es para expresar el apoyo y la solidarida­d de Francia para la liberación de Mosul”, declaró Hollande durante una rueda de prensa al lado del primer ministro iraquí, Haider al Abadi. El mandatario francés dijo que la recuperaci­ón de Mosul –la segunda ciudad más grande de Irak– “es cuestión de semanas, no de años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico