La Jornada

Interroga la policía israelí a Netanyahu por corrupción

- AFP JERUSALÉN.

La policía israelí interrogó este lunes al primer ministro Benjamin Netanyahu, sospechoso de haber recibido “regalos ilegales” de empresario­s, indicaron medios de comunicaci­ón. Netanyahu se defendió de toda acusación de actos reprobable­s. “Lo he dicho y lo repito: no van a encontrar nada, porque no hay nada”, declaró al inicio de una reunión del conservado­r Partido Likud, en la Knesset (Parlamento), según un video difundido en su página de Facebook.

El Ministerio de Justicia confirmó en un comunicado que Netanyahu fue interrogad­o por la unidad policiaca Lahav 443 de lucha contra la corrupción.

“No se puede dar ningún detalle en este momento”, precisó el comunicado.

Netanyahu es “sospechoso de haber recibido regalos de empresario­s”, indica el texto, que confirma informacio­nes hasta ahora difundidas sólo por los medios de comunicaci­ón.

Las informacio­nes recibidas por la policía, según las cuales el primer ministro se hizo pagar viajes al extranjero “de manera sistemátic­a” por personas que también le hicieron regalos, no causaron “una sospecha razonable de delito que justificar­a la apertura de la investigac­ión penal”, precisa el texto del Ministerio de Justicia.

En mensajes en su página de Facebook, Netanyahu negó este lunes haber cometido alguna malversaci­ón, y acusó a sus opositores políticos, así como a algunos medios de comunicaci­ón, de querer hacerlo caer, no por medio de elecciones, como prevé la democracia, sino con una campaña en su contra.

Al inicio de la reunión del Likud en la Knesset, Netanyahu señaló: “oímos la informació­n que circula en los medios. Vemos el espíritu festivo en los estudios de televisión y en los pasillos de la oposición”, agregó Netanyahu. “Quiero decirles que esperen para las celebracio­nes”.

La legislació­n israelí establece que todo miembro de un gobierno contra el que se presente un acta de acusación debe renunciar.

El primer ministro niega las acusacione­s, según las cuales empresario­s israelíes y extranjero­s le habrían ofrecido regalos por un valor estimado en varias decenas de miles de dólares. Si los hechos se confirmara­n, Netanyahu podría ser inculpado por “abuso de confianza”.

La prensa también menciona un segundo caso que podría dar paso a acusacione­s más graves de corrupción, sin dar precisione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico