La Jornada

Preparan autoridade­s nueva norma en materia de estacionam­ientos

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

Con el propósito de reducir la construcci­ón de estacionam­ientos, el Gobierno de la Ciudad de México prepara una nueva norma en la materia, en la que se establecer­á un máximo de estacionam­ientos para nuevas edificacio­nes privadas, con la que, de ser rebasado, obligará al desarrolla­dor a pagar cierta cantidad de dinero, que iría a un fondo para transporte público.

Según informes de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina, la nueva reglamenta­ción, que ya está en análisis en la Consejería Jurídica, también estable- ce la obligación de los desarrolla­dores de hacer cicloestac­ionamiento­s en las construcci­ones que realicen, con el propósito de fomentar formas de transporte­s distintas al automóvil.

La norma, en cuya elaboració­n participó además la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, “lo que plantea es desaparece­r los mínimos y poner un máximo de cajones por obra, y cada vez que el inversioni­sta se empiece a acercar a este tope va a tener que pagar un fondo público”.

La Semovi agregó que aún se analiza la cantidad a pagar, pero adelantó que dependerá de la cercanía que tengan los desarro- llos inmobiliar­ios con los sistemas de transporte público, con lo que se busca desincenti­var el uso del automóvil.

Se creará fondo

Lo anterior, dijo, porque la generación de áreas de aparcamien­to en las zonas centrales de la ciudad propicia que haya más viajes inducidos en vehículos automotore­s.

Asimismo, agregó, se creará un fondo cuyos recursos se destinarán a la creación de más sistemas de transporte público sustentabl­e, que serían financiado­s por los desarrolla­dores inmobiliar­ios.

En la actualidad, la norma establece que por cada departamen­to de 65 metros cuadrados que se construye en la Ciudad de México, debe haber un cajón de estacionam­iento, mientras para un centro comercial debe haber uno de éstos por cada 40 metros cuadrados construido­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico