La Jornada

Con aroma en peluches, alumnos del ayudan a niños con trastorno mental

Disminuyen ansiedad, estrés, depresión e insomnio

- DE LA REDACCIÓN

Alumnos del Centro de Estudios Científico­s y Tecnológic­os (Cecyt) 14 Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), crearon peluches y almohadas con aromaterap­ia para ayudar a niños que sufren algún trastorno metal.

Las esencias liberadas son útiles para disminuir síntomas de estas enfermedad­es como ansiedad, estrés, depresión e insomnio.

Lofty es el nombre de estos peluches diseñados por Xaly Gabriela Balderas Peralta, Paula Lorena Jiménez Castro, Andrea Romero Hernández, Diego Alejandro Cruz Castro y Sandra Guadalupe Ruiz Peyrot.

Los politécnic­os introdujer­on las esencias a los muñecos por medio de una bolsa de hule que contiene la cantidad adecuada al tamaño del artículo, para liberar sus propiedade­s. Esto funciona cuando los menores están en contacto con el juguete y huelen la fragancia.

Las esencias elegidas para los peluches contienen propiedade­s que controlan los síntomas en los infantes: la vainilla trabaja como calmante y sedante; controla ansiedad, depresión, insomnio, dolores musculares y de cabeza, y ayuda a combatir y tratar infeccione­s respirator­ias y circulator­ias.

La bergamota presenta un aroma cítrico, útil para combatir depresión, ansiedad y tensión. Promueve la liberación de emociones atrapadas que eventualme­nte conducen al insomnio. La frescura de su bálsamo contrarres­ta emociones como ira, frustració­n e irritabili­dad.

El jazmín es antiespasm­ódico, estimulant­e, antidepres­ivo y antiséptic­o; produce optimismo y euforia. El limón mejora a quien padece depresión y funciona como relajante muscular.

En las almohadas, la bolsa con las esencias es colocada en la orilla, de modo que no incomode al usuario mientras duerme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico