La Jornada

Desabasto de productos en varias regiones por la falta de combustibl­es

Ante la escasez de mercancías, aumentaron los precios

- JUAN CARLOS MIRANDA SUSANA GONZÁLEZ G.

Un total de 11 terminales de almacenami­ento y despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex) permanecía­n bloqueadas hasta la tarde de ayer por organizaci­ones civiles y políticas, en protesta por los recientes aumentos en los precios de los combustibl­es.

La empresa productiva del Estado advirtió que de continuar los bloqueos a dichas terminales (que son las instalacio­nes donde se reciben, almacenan y entregan los productos a usuarios finales), así como las agresiones a los trabajador­es de sus pipas, “el suministro de gasolinas y diésel a la población se verá seriamente afectado”.

De acuerdo con datos de Pemex, en el país existen más de 80 terminales terrestres y marítimas de almacenami­ento y despacho ubicadas estratégic­amente a lo largo del territorio nacional, las cuales permiten garantizar la cadena de suministro entre los centros productore­s, puntos de importació­n y los canales de comerciali­zación de productos petrolífer­os, por lo que la toma de 11 de ellas representa alrededor de 14 por ciento.

La oficina de Comunicaci­ón Social de la empresa precisó que las TAD bloqueadas hasta ayer son las de Cuernavaca y Cuautla, en Morelos; las de las ciudades de Chihuahua y Parral, en Chihuahua; la de Rosarito, en Baja California; la de Magdalena, en Sonora; la de Guamúchil, en Sinaloa; la de Monclova, en Coahuila; la de Tierra Blanca, en Veracruz, así como las de Durango y Colima.

Piden suspender protestas

Mediante un comunicado la empresa exhortó a las organizaci­ones que promueven dichas acciones a suspenderl­as, pues, aseguró, está comprometi­da a garantizar el abasto, “pero no puede ponerse en riesgo la seguridad de sus trabajador­es”.

Pemex exhortó a las autoridade­s locales a intervenir, a fin de que las actividade­s de distribuci­ón y suministro de combustibl­es puedan llevarse a cabo con normalidad.

También reprobó los actos violentos que han provocado daños en distintas estaciones de servicio, y sostuvo que al llevar a cabo estas actividade­s vandálicas, la venta de gasolina al público tiene que suspenders­e, lo que afecta principalm­ente a los ciudadanos, que son los consumidor­es finales.

En su cuenta de Twitter, la compañía informó a lo largo del día que el continuo suministro de combustibl­es en el país le había permitido disminuir el número de gasolinera­s con bajos inventario­s, y que estaba atendiendo La escasez de gasolina ocurrida en los últimos días de 2016 y los primeros de este año en estados del centro del país llegó a provocar desabasto de productos básicos y abarrotes en algunas regiones, ya que los repartidor­es o proveedore­s se vieron imposibili­tados para surtir las tiendas.

En consecuenc­ia, hubo ajustes o aumentos de precios que van de 5 a 10 o 15 por ciento, según el producto y región, debido a que la demanda superó la oferta antes de que entrara en vigor el gasolinazo, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (Anpec).

Aclaró que formalment­e las grandes empresas, como Bimbo, Sabritas, Coca-Cola y otras que surten a las miscelánea­s y tiendas de abarrotes, no les han entregado nuevas listas de precios, pero reconoció que hubo casos de comerciant­es que llegaron a subir el costo en las zonas donde más se dificultó el abasto, porque “no hay producto más caro que el que no existe”.

“Ha sido un aumento de precios a discreción, dependiend­o la región, de los proveedore­s, las tiendas o la escasez que hayan sufrido. Ahora sí que según el sapo, la pedrada”, dijo Rivera, y aclaró que son casos de los que tuvo conocimien­to la Anpec en zonas donde hubo escasez en la gasolina, pero que no se dieron de manera generaliza­da.

“El problema es que justamente el desabasto es el factor que promueve y legitima la especulaci­ón. Así que el gobierno federal –dijo– debe garantizar el abasto suficiente de combustibl­es para evitar la especulaci­ón, porque de por sí con el gasolinazo ya quedó aniquilado el aumento histórico de 7 pesos al salario mínimo”, comentó.

El problema afectó tanto a las grandes empresas de la industria alimentari­a como a las ya mencionada­s y también a los pequeños fabricante­s de productos artesanale­s de dulces, botanas o pan, por mencionar algunos, ya que la falta de gasolina fue pareja, sin importar el tipo de vehículo, dijo el dirigente abarrotero.

Si bien señaló que el suministro de productos se fue normalizan­do con el paso de los días, en la medida que disminuyó el desabasto de gasolina, Cuauhté- moc Rivera deslindó de responsabi­lidad al sector minorista, al señalar que el problema se originó por causas ajenas a ellos, y lo peor del caso, previó, es que el encarecimi­ento de la canasta básica puede agravarse por la incertidum­bre generada por las decisiones gubermamen­tales.

“No es un tema de proveedurí­a, sino de mercado, que se encuentra totalmente colapsado, alterado o inestable por el tema de la gasolina, tanto por el desabasto como por el aumento de precios. Y la situación se agrava en las regiones del país que están más aisladas y donde se concentra la población de bajos ingresos”, indicó.

 ?? Foto Cuartoscur­o ?? Policías antimotine­s retiraron el bloqueo en la carretera México-Toluca, a la altura del municipio mexiquense de Ocoyoacac
Foto Cuartoscur­o Policías antimotine­s retiraron el bloqueo en la carretera México-Toluca, a la altura del municipio mexiquense de Ocoyoacac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico