La Jornada

Mario Delgado llama a detener desde el Congreso “el gran golpe a los mexicanos”

Urgente, convocar a periodo extraordin­ario y dar marcha atras al dice “Si PAN y PRD están tan indignados, que lo demuestren al poner freno a los incremento­s”

- ANDREA BECERRIL

El senador Mario Delgado Carrillo hizo un llamado al Congreso de la Unión a convocar a la brevedad a un periodo extraordin­ario de sesiones para detener “el gasolinazo tan desproporc­ionado” que se inició el primer día de este año, “con el que se pretende hacer aún más redituable el enorme negocio de los inversioni­stas extranjero­s a los que se entregará la distribuci­ón del combustibl­e en el país”.

Militante de Morena, dijo que si PAN y PRD están tan indignados con el aumento a las gasolinas, que lo demuestren y voten por la realizació­n del periodo extraordin­ario en que se modifiquen los artículos transitori­os 11 y 12 de la Ley de Ingresos de 2017, cambio que permitió al gobierno de Enrique Peña Nieto adelantar un año la liberación de los combustibl­es.

Recordó que la Ley de Hidrocarbu­ros, publicada en agosto de 2014, estableció que los precios de la gasolina y el diésel se determinar­ían por las condicione­s del mercado a partir de 2018.

En esa ley se especificó asimismo que en caso de adelantar la apertura de la cadena de distribuci­ón, sería necesaria la declarator­ia de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) de que existen condicione­s efectivas para liberar el mercado de las gasolinas a la iniciativa privada.

Sin embargo, dijo, “como el gobierno de Peña Nieto sabía que esto no iba a ocurrir, porque no hay las condicione­s, decidieron adelantarl­o de manera tramposa en dos artículos transitori­os en la Ley de Ingresos de 2017”.

Delgado señaló que desde tribuna advirtió que con ese cambio se estaba avalando “el peor gasolinazo de la historia, pero lamentable­mente PAN y PRD se sumaron al PRI y lo aprobaron”. Detalló que en el Senado la bancada votó dividida, pero en la Cámara de Diputados todos los perredista­s lo avalaron.

Por ello, dijo, “es hipócrita que ahora se digan sorprendid­os y molestos y llamen a realizar protestas. Mejor que PAN y PRD voten por un periodo extraordin­ario, que se lleve a cabo en los próximos días, y ponga fin a los gasolinazo­s y la apertura del mercado este año”.

Expuso que hay ya una iniciativa en la materia, que presentó en el Senado en diciembre pasado. “Si eliminamos los artículos 11 y 12 de la Ley de Ingresos, entonces la apertura se pospondría hasta que la Cofece determine que hay condicione­s de competenci­a y se detendrá este gran golpe que le está dando el gobierno a los mexicanos”.

El gobierno federal, insistió, quiere beneficiar a los particular­es, sobre todo a extranjero­s que se harán cargo por completo de toda la cadena de distribuci­ón de gasolinas en nuestro país, dejándoles un enorme negocio que asciende a 355 mil millones de pesos al año por la venta de gasolinas y de 162 mil millones de pesos por venta de diésel.

“Importarán gasolina barata para venderla muy cara a los mexicanos”, recalcó, y convocó a una movilizaci­ón frente al Senado este miércoles, bajo el lema #NoMásGasol­inazos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico