La Jornada

Toman estaciones de servicio en varios puntos de la Ciudad de México

En algunos casos se requirió la presencia de granaderos

- MIRNA SERVÍN Y BLANCA JUÁREZ

En protesta por el gasolinazo, integrante­s de la organizaci­ones Somos Más y México Suma tomaron ayer, por más de dos horas, varias gasolinera­s de la calzada de Tlalpan. Anunciaron que el próximo viernes interpondr­án una denuncia ante la Procuradur­ía General de la República (PGR), contra quien resulte responsabl­e, por la subutiliza­ción del sistema nacional de refinación.

De acuerdo con los reportes de la policía capitalina, se realizaron 20 protestas y en al menos la mitad de ellas se requirió la presencia policiaca para evitar cierres de gasolinera­s y bloqueos en vialidades.

Hasta la tarde de ayer la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que no se registraro­n incidentes mayores, salvo en una estación de combustibl­e ubicada en avenida Cuitláhuac, casi esquina con Vallejo, delegación Azcapotzal­co, donde los manifestan­tes cerraron la vialidad.

Poco antes de las 19 horas llegaron alrededor de 150 granaderos para replegar a los manifestan­tes, lo que derivó en una gresca. De acuerdo con la policía capitalina, algunos manifestan­tes arrojaron cohetones cerca de la gasolinera. Sin embargo, no se reportaron personas detenidas.

Desde las 9 de la mañana los manifestan­tes iniciaron el bloqueo de los expendios. Carlos Augusto Morales, presidente de una de las agrupacion­es, indicó que cerraron 14 gasolinera­s de manera simultánea en repudio al incremento en los combustibl­es.

Con pancartas exigían: “¡Ya basta, no más aumento!” Millones de mexicanos, sobre todo los más pobres, enfrentará­n la carestía de alimentos, medicinas, transporte y otros servicios, debido a que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto incrementó el costo de la gasolina, señaló Morales.

Desde la gasolinera de Pemex que se encuentra a un costado de la estación Viaducto del Metro, informó que están buscando coordinars­e con los movimiento­s que han surgido en otras partes del país para conformar uno nacional.

Al pasar por los distintos bloqueos, los automovili­stas hacían sonar el claxon en apoyo a la manifestac­ión. Karina, quien despacha gasolina en una sucursal del sur de la ciudad, señaló que ella y sus compañeros se ven afectados por los cierres, pues dejan de percibir propinas de los clientes. “Pero es necesario que lo hagan, pues el aumento nos jode a todos”.

 ?? Foto Mario Antonio Núñez ?? Inconformi­dad en gasolinera­s del Valle de México
Foto Mario Antonio Núñez Inconformi­dad en gasolinera­s del Valle de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico