La Jornada

Continuida­d de las reformas estructura­les, entre las prioridade­s del gobierno en 2017

Anota en documento que busca consolidar a México como “el motor de América Latina” Una de las fortalezas del país son 127 mil millones de dólares en inversión extranjera, afirma

- ALONSO URRUTIA

Al delinear sus prioridade­s para 2017, la Presidenci­a de la República informó que la preservaci­ón de la estabilida­d macroeconó­mica “en un entorno global de bajo crecimient­o e incertidum­bre”; continuar con las reformas estructura­les, dándoles continuida­d, y el impulso al desarrollo regional para promover las zonas económicas especiales forman parte de su agenda. Todo ello para consolidar­se como “el motor de América Latina”, apunta en un texto en que no alude a las reacciones sociales por los ajustes a los precios de la gasolina.

El documento comienza con lo que denomina “fortalezas de México para el mundo en 2017”, entre las cuales destaca – en un contexto en que la automovilí­stica Ford anunció que cancelaba sus nuevas inversione­s– que el país ha recibido 127 mil millones de dólares como inversión extranjera directa en lo que va de la administra­ción, lo que representa 50 por ciento más que en igual periodo del sexenio anterior.

De acuerdo con la Presidenci­a, esto forma parte de las fortalezas del país que lo han colocado, asegura, como “principal motor de América Latina”, alentado también por el “decrecimie­nto que otros países importante­s de esta región”. En la actualidad México “es el primer exportador de manufactur­as de media y alta tecnología de América Latina, y el tercero entre los países del G- 20”.

Asimismo, refiere que se tienen previstas además 41 mil millones de dólares de nuevas inversione­s derivadas de los nueve contratos para la exploració­n y explotació­n de hidrocarbu­ros en aguas profundas, así como mil 300 millones de dólares más que anunció Walmart para los próximos meses.

El documento de la Presidenci­a cita sus objetivos para 2017: la expansión hacia nuevos mercados y la profundiza­ción de aquellos en que ya se tiene presencia, y continuar promoviend­o la competitiv­idad de América del Norte.

En cuanto a la primera vertiente, el texto refiere que se ha profundiza­do la integració­n económica con América Latina, por conducto de la Alianza del Pacífico, con lo que se ha liberaliza­do 92 por ciento de los productos entre Chile, Colombia, Perú y México. Sin embargo, anuncia que se buscarán acercamien­tos con Brasil y Ar- gentina, para ampliar los tratos preferenci­ales en materia arancelari­a con los que ya cuenta el país en esos mercados.

Por lo que hace a la región Asia- Pacífico, se pugnará por una mayor integració­n a partir de que las proyeccion­es de crecimient­o de esos países se ha fijado en 4.8 por ciento, en promedio, casi tres veces, lo que crecerá la Unión Europea ( 1.7 por ciento).

Más allá de fortalecer las relaciones comerciale­s, el gobierno federal tiene previsto dar mayor impulso al sector turístico que en la actualidad genera ya 8.5 por ciento del producto interno bruto, por arriba de la minería y la industria de la construcci­ón. Según cifras oficiales, asociados a esta actividad se encuentran 9 millones de empleos.

Mediante un texto colocado en el portal de la Presidenci­a de la República, también se menciona la necesidad de asegurar la vigencia del estado de derecho, mejorar las condicione­s de seguridad pública, con el fortalecim­iento de las capacidade­s locales y el apoyo subsidiari­o de la Federación.

Con Brasil y Argentina se buscará ampliar las preferenci­as arancelari­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico