La Jornada

Detectan en presidios irregulari­dades que propician tortura y tratos inhumanos

Mecanismo antitormen­tos realizó 564 visitas

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La pésima infraestru­ctura de las prisiones, la problemáti­ca de sobrepobla­ción y hacinamien­to, prácticas de autogobier­no, la inapropiad­a separación de procesados y sentenciad­os, así como la falta de espacios exclusivos para la reclusión de mujeres son sólo algunos problemas de la larga lista de deficienci­as que tiene el sistema penitencia­rio que atentan contra los derechos humanos de los internos.

De acuerdo con el informe de actividade­s del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) 2016, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se advierte que son este tipo de deficienci­as las que propician también la práctica de la tortura y tratos crueles e inhumanos.

Además, el organismo nacio- nal afirma que hoy en día el combate a la tortura es una de las mayores tareas a realizar por cuanto hace a las institucio­nes públicas, la sociedad civil y los organismos de derechos humanos.

Por ello, señala, son importante­s todas aquellas acciones que de forma coordinada contribuye­n a su erradicaci­ón, tanto preventiva­s como correctiva­s. Una de estas acciones es precisamen­te el llamado mecanismo, que en realidad es el órgano que se encarga de realizar visitas de supervisió­n y seguimient­o a los lugares de detención, con el objetivo fundamenta­l de prevenir actos de tortura, en el contexto del Protocolo Facultativ­o de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradante­s.

En el informe de actividade­s, hecho público este martes por la CNDH, se presenta un desglose sobre las visitas iniciales y de seguimient­o a lugares de detención e internamie­nto realizadas durante 2016, con el objetivo de verificar el trato que reciben las personas en lugares de detención e internamie­nto administra­dos por autoridade­s federales, estatales y municipale­s.

En este año se realizaron visitas a los Centros Federales de Readaptaci­ón Social y Rehabilita­ción Sicosocial y a centros estatales y municipale­s de detención y reclusión de una veintena de estados, tanto en visitas iniciales como de seguimient­o, tarea que realizan de manera ininterrum­pida desde 2007.

De este informe se desprende también que en 2016 se realizaron un total de 564 visitas a diversos lugares, como agencias del Ministerio Público y Fisca- lías, centros de arraigo, Centros de Reinserció­n Social (varoniles y femeniles), Centros de Tratamient­o Interno para Adolescent­es, institucio­nes siquiátric­as, estaciones migratoria­s, áreas de aseguramie­nto municipale­s, y centros de internamie­nto para adicciones y albergues, entre otros.

Resultado de estas visitas, el MNPT encontró que entre las situacione­s de riesgo detectadas destacan las relacionad­as con el uso irregular de la fuerza y medios de coerción; inadecuada­s instalacio­nes que alojan a las personas privadas de la libertad; deficienci­as en la alimentaci­ón; sobrepobla­ción, hacinamien­to y falta de atención médica adecuada; carencia de áreas exclusivas para alojar a las mujeres; falta de personal para su custodia, así como cobros y privilegio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico