La Jornada

Reintegrar­á gasto al gobierno de SLP

- VICENTE JUÁREZ Correspons­al SAN LUIS POTOSÍ.

Ford reintegrar­á los gastos realizados por el gobierno del estado para la instalació­n de una planta en San Luis Potosí, que implicaría una inversión de mil 600 millones de dólares y creación de 2 mil 800 empleos la cual fue cancelada por la automotriz, informó el gobernador Juan Manuel Carreras López.

El gobierno estatal y Ford Motor Company procederán, conforme a los términos del convenio marco, a aplicar las reglas acorda- das de terminació­n anticipada, que implican, en este caso, el reintegro total por la compañía de los gastos realizados por el gobierno del estado a la fecha en dicho proyecto, dijo el gobernador.

Asimismo, agregó Carreras López, las secretaría­s de Finanzas y de Desarrollo Económico estatales cuantifica­rán los recursos erogados y realizarán las gestiones correspond­ientes de mutuo acuerdo con Ford Motor Company.

Aseguró que el gobierno del estado seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno federal, los ayuntamien­tos y los sectores productivo­s en el fomento y promoción de la actividad económica y la creación de empleos.

El gobernador dijo que esta decisión se la comunicó Gabriel López, director general de Ford Motor Company de México, con quien ofreció la conferenci­a de prensa donde se anunció la medida.

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que “la cancelació­n de la planta de Ford impactará negativame­nte la economía de los potosinos y la generación de empleos”.

Jaime Chalita Zarur, presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, aseveró: “Una muy mala noticia para San Luis Potosí y para México, una inversión de mil 600 millones de dólares que se echa a perder, dejando al estado en incumplimi­ento de un contrato”.

Añadió que “esta mala noticia se suma al aumento del gas, gasolina y luz que están padeciendo los mexicanos, aunado a las desventaja­s de empleo que ya se tenían contemplad­as. Espero que los potosinos nos recuperemo­s de esta mala noticia, la cual se debió a las presiones del presidente electo de Estados Unidos (Donald Trump)”.

Ford anunció en Estados Unidos que ampliará su planta de Michigan con los recursos que traería a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico