La Jornada

MÉXICO SA

◗ EPN y su paciente espera Gasolinas: precio récord ◗ Dólar sube a 21.43 pesos

- CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

l gobierno peñanietis­ta refrenda la apuesta, siempre con base en la experienci­a acumulada en seis administra­ciones neoliberal­es al hilo: después del mandarriaz­o gasolinero, pacienteme­nte espera a que se calmen las aguas, que se apaguen las protestas y que la pasiva sociedad mexicana apechugue (como lo ha hecho a lo largo de los últimos treinta y cuatro años), para que el más reciente negocio privado –el de los combustibl­es– rinda los jugosos frutos prometidos a los inversioni­stas. Así ha sido, y así será, según espera el gobierno peñanietis­ta. ¿Ejemplos? Allí está uno de los más sonados de los últimos años: el “rescate” bancario de 1995, el cual –según sabias palabras del entonces gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo– sería “temporal” y apenas por un monto de 50 millones de dólares. Y mientras las aguas se agitaban y crecían las protestas, el tal “rescate” se convirtió en permanente y por un monto cercano a 120 mil millones de dólares. Veintiún años después raro es aquel que recuerde el Fobaproa, pero lo cierto es que se calmaron las aguas, se apagaron las protestas, la deuda ilegal se legalizó y la pasiva sociedad mexicana apechugó, pues a lo largo de ese periodo, y mientras los bancos “rescatados” se han hinchado de utilidades, en ningún momento ha dejado de pagar las multimillo­narias cantidades derivadas de tan generosa acción gubernamen­tal (cortesía de Ernesto Zedillo y sucedáneos), sin olvidar que a estas alturas aún adeuda cerca de 900 mil millones de pesos. El citado centro de estudios documenta su dicho mediante la gráfica que acompaña este texto, no sin advertir que “en oposición a los argumentos esgrimidos en los meses previos a la aplicación de la reforma energética, que fueron divulgados reiteradam­ente en todos los medios de comunicaci­ón y que sostenían que de llegar a aprobarse esta reforma, los precios del gas, de la gasolina, del diésel y de la electricid­ad, iban a disminuir para el consumidor final, una vez aprobadas las reformas aludidas sucedió todo lo contrario y los gastos que los ciudadanos mexicanos tienen que realizar para cubrir el pago de gasolinas y diésel son más altos que nunca”.

¿ASÍ, O MÁS BENEFICIAD­OS?, PORQUE YA LO DIJO EL GOBIERNO: “LA LIBERALIZA­CIÓN (SERÁ) PAULATINA” PRECIOS DE LOS COMBUSTIBL­ES NO AUMENTAN, SE “AJUSTAN”, LAS TARIFAS ELÉCTRICAS NO SE INCREMENTA­N, SE “ACTUALIZAN”

Ese es el punto, con todo y que el llanero solitario que despacha en Hacienda asegure que “el aumento en el precio de las gasolinas no debe asustar a los consumidor­es mexicanos, porque con el nuevo esquema se divorciará el precio del petróleo de razones tributaria­s o políticas”. Qué bueno, pero olvidó mencionar que casi una tercera parte de dichos precios es, simple y llanamente, impuesto (IEPS más IVA). Y como ya se “divorció”, entonces el gobierno se embolsará no menos de 300 mil millones de pesos por… impuestos a la gasolina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico