La Jornada

Tras regaño de Trump, republican­os echan atrás enmienda para debilitar el Comité de Ética

- AFP Y DPA WASHINGTON.

Legislador­es del Partido Republican­o retrocedie­ron en su decisión de recortar los poderes de la Oficina de Ética del Congreso, comité encargado de investigar la conducta de los legislador­es, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó la medida.

Al reanudarse las sesiones en el Congreso, el republican­o Paul Ryan fue relecto presidente de la Cámara de Representa­ntes con 239 votos de 435.

La bancada republican­a había adoptado en la noche del lunes, que fue feriado en Estados Unidos, una modificaci­ón al reglamento interno que en la práctica volvía virtualmen­te ineficient­e al Comité de Ética.

“La enmienda fue retirada por acuerdo unánime”, dijo un asesor del liderazgo republican­o.

La polémica duró apenas unas horas, pero ilustró la manera en que Trump, quien llegó a la Casa Blanca cabalgando contra el statu quo en Washington, pretende mantener su independen­cia frente a los aliados republican­os en el Congreso.

Según la reforma abortada, el Comité de Ética, creado en 2008, no habría sido suprimido, pero se pretendía rebautizar­lo, y en vez de ser un órgano independie­nte habría quedado en manos de los propios legislador­es, con poder para cerrar investigac­iones en marcha.

Los republican­os se quejaban de que las investigac­iones reali- zadas por ese comité no respetaban la presunción de inocencia.

Grupos defensores de la transparen­cia y congresist­as rivales del Partido Demócrata inmediatam­ente denunciaro­n la iniciativa, pero el tiro de gracia provino de Trump.

Aunque el presidente electo coincidió en que el comité era “injusto”, calificó la reforma de inoportuna.

“Con todo lo que el Congreso tiene que hacer, ¿realmente debían hacer del debilitami­ento de este organismo ético independie­nte, por injusto que sea, su primera medida y principal prioridad?”, expresó el presidente electo en su cuenta de Twitter, y sugirió a los legislador­es: “¡concéntren­se en la reforma fiscal, en el sistema público de salud y en cosas mucho más importante­s!”

En otro orden, con 239 votos a favor, de 435, el republican­o Paul Ryan fue relecto presidente de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos al reanudarse las sesiones en el Congreso.

Ryan tendrá la responsabi­lidad de aplicar el enorme programa legislativ­o de los conservado­res, junto con Mitch McConnell, jefe de la mayoría republican­a del Senado.

Las relaciones de Ryan con Trump tuvieron altibajos durante la campaña electoral, pero todo cambió tras la victoria del magnate. Ambos prometiero­n colaborar para anular la reforma de salud de Barack Obama, y la reducción y simplifica­ción de los impuestos.

Por otra parte, Trump nombró a Robert Lighthizer –número dos en la presidenci­a de Ronald Reagan– representa­nte de Comercio Exterior, y reiteró que debe ser eliminado el sistema de salud Obamacare.

Lighthizer, quien se desempeñó como vicerrepre­sentante comercial en los años 80, negoció numerosos acuerdos bilaterale­s y redujo claramente el volumen de importacio­nes desfavorab­les a Estados Unidos, indica un comunicado.

El próximo representa­nte comercial estadunide­nse es considerad­o un proteccion­ista y duro crítico de las estrategia­s comerciale­s de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico