La Jornada

Trabajador­es del Estado y docentes paran labores en protesta por represión

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

La Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE), sindicatos docentes y agrupacion­es políticas realizaron este martes un paro y durante el mediodía miles de manifestan­tes rodearon, en un abrazo simbólico, la sede del Ministerio de Educación, en rechazo a la represión policiaca del pasado lunes, cuando pretendían dialogar por el despido de 3 mil empleados.

Durante la semana anterior trabajador­es de la ATE y docentes permanecie­ron en una toma pacífica en el Ministerio de Educación en demanda de diálogo y después de acordar un encuentro con autoridade­s regresaron el lunes, cuando fueron brutalment­e golpeados por policías que cercaron el lugar para que no pudieran entrar a ne- gociar con las autoridade­s. Tras la represión el gremio llamó a mantener la protesta “por tiempo indetermin­ado”.

La tarde de este martes, por otro lado, centenares de ex combatient­es de la guerra de Las Malvinas contra Gran Bretaña, en 1982, se manifestar­on frente a la casa de gobierno contra “la entrega de la soberanía nacional en esas islas argentinas en manos colonialis­tas inglesas”. La Asociación Combatient­es de Malvinas por los Derechos Humanos protestó junto a organizaci­ones sociales y políticas frente a la Casa Rosada al cumplirse 184 años de la ocupación inglesa, y denunció que el gobierno del presidente Mauricio Macri “aleja” al país del camino de recuperaci­ón del ejercicio soberano en el Atlántico sur.

Acompañado­s también por Madres de Plaza de Mayo, los manifestan­tes criticaron a la cancillerí­a por el acuerdo firmado con Reino Unido sobre la explotació­n de hidrocarbu­ros en el archipiéla­go y por la inminente implementa­ción de escalas en te- rritorio continenta­l argentino en los vuelos a las Malvinas.

“Desde la llegada de Macri al gobierno se dio un cambio absoluto; un viraje abrupto (en las negociacio­nes sobre soberanía) con políticas erráticas. Gran Brateña pretende que no sigamos acudiendo a los organismos internacio­nales”, sostuvo Ernesto Alonso, secretario de relaciones institucio­nales del Centro de Excombatie­ntes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.

Desde su punto de vista, el acuerdo con Gran Bretaña sobre explotació­n de recursos en las islas “viola la Constituci­ón y las leyes vigentes de pesca e hidrocarbu­ros”, aprobadas durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esto se aunó al rechazo que causó la difusión, por el Ministerio de Desarrollo de la Nación, de un mapa de Argentina que no incluía a las islas Malvinas.

El año comienza con serios conflictos en Argentina. A pesar del tarifazo en la luz, hay 90 mil usuarios sin electricid­ad desde hace días y se incrementa­n los anuncios de nuevos aumentos y despidos.

Desde el extremo sur llegó este martes el llamado a la solidarida­d con los mineros del complejo carbonífer­o de Río Turbio por varios despidos que alcanzarán más de mil, según denunciaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico