La Jornada

Assange reitera: no fue Rusia la fuente de los correos filtrados en campaña de Clinton

Asegura el fundador de Wikileaks que la acusación trata de deslegitim­ar el triunfo de Trump

- NOTIMEX WASHINGTON.

Julián Assange, fundador de Wikileaks, negó este martes que Rusia o algún otro gobierno haya sido la fuente de los correos filtrados sobre la campaña de Hillary Clinton, y sostuvo que la acusación es un intento de deslegitim­ar el triunfo de Donald Trump.

En entrevista para la cadena conservado­ra Fox News desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde hace cinco años para evitar su extradició­n a Suecia, donde se le acusa de agresiones sexuales, Assange sostuvo nuevamente que es imposible saber si las filtracion­es alteraron el desenlace de la elección.

“Podemos asegurar, lo hemos dicho repetidame­nte en los últimos dos meses, que nuestra fuente no es el gobierno de Rusia; no es una fuente estatal”, declaró Assange al comentaris­ta político Sean Hannity, uno de los más populares líderes de opinión de la derecha estadunide­nse.

Wikileaks publicó más de 50 mil correos durante la pasada campaña presidenci­al.

Una primera ronda de correos reveló acciones de favoritism­o de funcionari­os del Partido Demócrata hacia Clinton, en detrimento de Bernie Sanders. El incidente le costó el puesto a Debbie Wasserman, presidenta del partido.

Otros correos expusieron las acciones de John Podesta, director de la campaña presidenci­al de Clinton, así como supuestas prácticas controvert­idas de la Fundación Clinton.

Cuestionad­o sobre si el escándalo de los correos pudo afectar el resultado de las elecciones presidenci­ales del 8 de noviembre, Assange respondió: “es imposible saberlo, pero si así fue, la acusación es que las verdaderas declaracio­nes de Hillary Clinton, John Podesta y Debbie Wasser- man fueron las que cambiaron la elección”, indicó.

La afirmación de Assange surge luego de que agencias de inteligenc­ia de Estados Unidos responsabi­lizaron a Rusia de intentar interferir en el resultado de los comicios, a través del hackeo de las computador­as del Partido Demócrata y eventualme­nte del Partido Republican­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico