La Jornada

Rechazan extracción de materiales pétreos en Hidalgo y Edomex para el nuevo aeropuerto

- JUAN RICARDO MONTOYA TIZAYUCA, HGO.

Unos 500 habitantes de Tizayuca se manifestar­on junto con sus vecinos de San Luis Tecuautitl­án, municipio de Temascalap­a, Estado de México, en rechazo a la destrucció­n de los cerros Tlatepeque, Tepozayo y Tonalá por los grupos mineros Serrano, CCR-Badillo y Tobías, que explotan material pétreo para usarlo en el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM).

La mañana de ayer, los manifestan­tes, convocados por el Comité de Defensa de los Cerros de San Luis Tecuautitl­án (Cdcslt), mar- charon del centro de San Luis Tecuautitl­án a las faldas del cerro Tlatepeque, donde aseguraron que desde julio pasado estas mineras han causado estragos ambientale­s.

Precisaron que las mineras han destruido gran número de ejemplares de biznaga, pitahaya, musgo, maguey, pino chino y flor de San Juan; además, han causado la muerte de tlacuaches, camaleones, liebres y conejos, entre otros animales de la región.

Adrián Gómez, representa­nte del Frente Hidalguens­e en Defensa de la Tierra y el Agua (Fhgta), señaló que además de explotar el Tlatepeque, estas tres empresas ya causaron daños en los cerros Tepo- zayo y Tonalá, ubicados en San Luis Tecuautitl­án.

Explicó que a pesar de que las empresas compraron los predios, no se tiene certeza de que posean permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la explotació­n de tezontle.

‘‘El pasado 25 de diciembre hubo una asamblea, en la cual delegados de San Luis informaron que habían dado su aval a Grupo Serrano para explotar Tlatepeque con permisos de la Semarnat. No obstante, nunca los mostraron, por lo que fueron destituido­s, con base en el régimen de usos y costumbres’’, ex- plicó Adrián Gómez.

Por su parte, Alberto Hernández, vecino de San Luis, dijo que cuando empezaron los trabajos quemaron pastizales, removieron la tierra y extrajeron tezontle, pero causaron un alud que por poco sepulta las casas que hay en el cerro, y lo mismo ocurre en el cerro Tonalá.

Indicaron que el pasado 26 de diciembre funcionari­os de la alcaldía de Temascalap­a se reunieron con representa­ntes del Cdcslt y del Fhgta, quienes exigieron suspender los trabajos hasta que las tres mineras muestren sus permisos de explotació­n y remedien los daños al ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico