La Jornada

Alza a gasolinas y caída del peso encarecerá­n inmuebles

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Un incremento de 16 por ciento en el precio de los inmuebles en la capital se prevé a partir de este mes, ante el desplome del peso y el alza a la gasolina, lo que será absorbido por el consumidor, afirmó el vicepresid­ente de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios (AMPI), Alejandro Kuri.

En entrevista, señaló que no se avizora una desacelera­ción en el mercado, porque existe la demanda, por lo que no se contempla un freno a los proyectos inmobiliar­ios, sobre todo la construcci­ón de plazas comerciale­s y corporativ­os de oficinas, que forman parte del crecimient­o de diversas Fibras, que cuentan con el respaldo de inversioni­stas.

Kuri precisó que la vivienda residencia­l alta, que en la actualidad oscila entre 60 y 75 mil pesos el metro cuadrado, se moverá a niveles de 80 mil a 85 mil pesos el metro cuadrado, mientras que la media, que está entre 27 mil y 35 mil pesos, alcanzará 40 mil pesos.

“Esto se debe al aumento en el cement y la varilla, que se cotizan a precios internacio­nales, y a los acabados importados, sobre todo cocinas, baños e instalacio­nes eléctricas. El cemento de enero a diciembre aumentó 18 por ciento y la varilla otro tanto, a lo que se sumó el desplome del peso y el aumento de la gasolina”, apuntó.

Indicó que hasta ahora el productor había absorbido estas alzas, pero con toda esta combinació­n de aumentos forzosamen­te lo va a trasladar al consumidor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico