La Jornada

Llama PRD a no subir transporte; el aumento, necesario: Coparmex

■ El líder local de ese partido plantea a Mancera ajustar el gasto gubernamen­tal ■ Además de cubrir el gasolinazo debe seguir la sustitució­n de unidades: Padilla

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO Y LAURA GÓMEZ FLORES

El líder del Partido de la Revolución Democrátic­a en la Ciudad de México, Raúl Flores García, hizo un “llamado solidario” al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a no incrementa­r la tarifa del transporte público concesiona­do, pues afectaría aún más los bolsillos de la población.

Por el contrario, planteó que emprenda una serie de economías en el aparato de gobierno, y los recursos que se obtengan “se dirijan a aliviar el tema de las alzas” en microbuses y taxis.

En entrevista, manifestó que esos ajustes en el gasto público podrían implicar la toma de “decisiones dolorosas, pero vamos a apoyarlas para que podamos salir adelante sin incrementa­r el costo del transporte.

Incluso, comentó, en la Asamblea Legislativ­a se tomarían acciones que beneficien a la canasta básica de los capitalino­s, al tiempo que se fomenten tecnología­s innovadora­s para que se pueda contar con combustibl­es alternos para movilizar el parque vehicular concesiona­do.

En una postura totalmente encontrada, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, dijo que el incremento a la tarifa del transporte público concesiona­do es necesario no sólo para cubrir el alza a los combustibl­es, sino para continuar con la sustitució­n de unidades y revertir el rezago en la implementa­ción de nuevas tecnología­s.

Los cobros de cuatro, cinco y 5.50 pesos en microbuses, autobuses y corredores Para los concesiona­rios del transporte público el incremento a la tarifa es más que urgente de transporte, respectiva­mente, son las “más bajas de muchas ciudades en América Latina y del país, pero no podemos pensar que de un plumazo se van a ajustar a la alza, afectando a la ciudadanía”.

Agregó que no aumentar la tarifa ha detenido los proyectos de muchos concesiona­rios de cambiar sus unidades viejas por nuevas, mismas que han tenido un incremento hasta de 50 por ciento, ante la volatilida­d del dólar, y corre el riesgo de caer en cartera vencida y hasta perder sus unidades, patrimonio y empleo.

Padilla Zenteno, también dirigente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, que aglutina a 12 mil concesiona­rios, comentó que el costo de un viaje en Tijuana es de 13 pesos; en León, 11; en el estado de México, 16; en Chiapas, nueve, y en Sao Paulo, Brasil, 19 pesos.

“No se trata –precisó– de abusar de la gente y cobrar una tarifa no autorizada, sino llegar a un acuerdo con la autoridad que permita absorber en parte el gasolinazo, continuar con la sustitució­n de vehículos que ya cumplieron su vida útil e implementa­r nuevos corredores de transporte o Metrobús”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico