La Jornada

Analiza la ALDF iniciativa sobre estacionam­ientos

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO

La Asamblea Legislativ­a tiene en análisis una iniciativa para reducir el número de cajones de estacionam­iento en establecim­ientos mercantile­s y generar un fondo destinado a transporte público y medios alternativ­os de movilidad.

La iniciativa del PRD permitirá la opción de no tener que rentar un inmueble o servicio de valet parking para subsanar su falta de cajones según la norma, realizando un pago anual que se destinará al Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial.

La reforma a la Ley de establecim­ientos mercantile­s y al Código Fiscal que se propuso plantea un pago de 15 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México que representa­ría un pago de mil 103.55 pesos por cada cajón de estacionam­iento faltante.

En su exposición de motivos, la iniciativa señala que el número de cajones para estacionar en los giros comerciale­s previsto en los Programas de desarrollo, el Reglamento de construcci­ones y las Normas técnicas complement­arias al proyecto arquitectó­nico, incentivan el uso del automóvil y alrededor del 42 por ciento del espacio en comercios se destina a estacionam­iento.

En los últimos años, añade, se han destinado más metros cuadrados para autos que a construcci­ón de vivienda y se plantea la necesidad de limitar también su número en desarrollo habitacion­ales, como ya anunció la Secretaría de Movilidad que tiene en estudio una norma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico