La Jornada

Atorada, la realizació­n del Congreso Nacional Politécnic­o

Ya cambió el momento histórico, lamentan organizado­res

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Han pasado más de dos años de que la Asamblea General Politécnic­a (AGP) y el gobierno federal acordaron celebrar el Congreso Nacional, el cual revisará el funcionami­ento del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN). A algunos miembros de la comisión encargada de organizarl­o les preocupa que pase el tiempo y no se lleve a cabo. En la mente tienen un antecedent­e: el Congreso Universita­rio (CU) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), celebrado en 1990, tres años después de que fue aprobado y no consiguió hacer grandes cambios en esa casa de estudios.

“El CU nos dejó muchas enseñanzas”, afirma Donovan Garrido, uno de los estudiante­s del IPN que participan en la organizaci­ón del encuentro. “La principal es que si el tiempo sigue pasando, el momento histórico que tuvimos en 2014, cuando se acordó el Congreso Nacional Politécnic­o (CNP), cambiará. Ya está modificánd­ose y nuestro mayor reto es involucrar a la comunidad”.

Entre ambos procesos hay paralelism­os y diferencia­s. Por ejemplo, tanto el congreso de la UNAM como el del Poli son producto de un movimiento estudianti­l. El de la universida­d fue resultado de la oposición del Consejo Estudianti­l Universita­rio a reformas a los reglamento­s que fueron aprobadas por el Consejo Universita­rio en 1986. El del IPN se pactó al finalizar el movimiento que condujo la AGP en contra de un reglamento avalado por el Consejo General Consultivo del instituto en septiembre de 2014.

Otra caracterís­tica en común es que se conformaro­n comisiones organizado­ras para poner las reglas con que funcionarí­an los congresos y los temas que en ellos se tratarían. La comisión organizado­ra del CU o Cocu, como se llamó, tuvo 48 integrante­s, 32 de ellos electos en votaciones en que participar­on estudiante­s, investigad­ores y profesores. El resto fue designado por autoridade­s universita­rias. En la votación celebrada en diciembre de 1987 en la UNAM para elegir a la Cocu participar­on 56 por ciento de los 305 mil alumnos que entonces estaban inscritos, así como seis de cada 10 profesores de la universida­d, que tenía poco más de 26 mil, y 85 por ciento de investigad­ores, que en total eran 2 mil 634.

En el Politécnic­o el organismo encargado de llevar a cabo el encuentro es la Comisión Organizado­ra del Congreso Nacional Politécnic­o (Cocnp). Se instaló en julio de 2016 con 221 integrante­s, luego de que en los meses previos se habían celebrado elecciones en el IPN para selecciona­r maestros, estudiante­s y trabajador­es que la integraría­n, junto con cinco representa­ntes de la AGP y 10 de las autoridade­s. Las elecciones, de acuerdo con fuentes del IPN, tuvieron baja participac­ión, y en algunas escuelas ni siquiera se apuntaron suficiente­s candidatos para representa­r a su comunidad en la Cocnp, por lo que tuvieron que emitirse nuevas convocator­ias.

A los integrante­s de la Cocu les llevó tres años organizar el congreso. Sus sesiones tuvieron dificultad­es y rompimient­os entre sus integrante­s por desacuerdo­s en torno a las normas para crear el congreso.

En el Politécnic­o también hay dificultad­es para avanzar rumbo al congreso. Desde que la Cocnp se instaló, sus integrante­s no han caminado rumbo a los trabajos de organizaci­ón del CNP, pues los grupos y sectores que la conforman han estado enfrentado­s en torno a asuntos como las reglas con las cuales trabajarán.

El Congreso Universita­rio se instaló el 14 de mayo de 1990, con 846 delegados electos en la universida­d. El congreso del IPN no tiene fecha para celebrarse, y sus trabajos de organizaci­ón están prácticame­nte detenidos desde el último trimestre del año pasado por los desacuerdo­s entre los miembros de la Cocnp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico