La Jornada

“Vengo a aprender”, acepta nuevo canciller; pide ayuda a quienes ya tienen experienci­a

Admite que nunca ha tenido más allá que los encargos propios de Hacienda Resalta Osorio Chong que el titular de la SRE deberá defender a los connaciona­les en el exterior

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

El nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, resaltó que al no ser diplomátic­o de carrera no conoce a fondo la labor de la dependenci­a que ahora está a su cargo, pero se dijo dispuesto a aprender y para ello solicitó la ayuda de quienes ya tienen experienci­a en el trabajo de la cancillerí­a.

En un mensaje a los medios informativ­os –en el cual no aceptó preguntas–, Videgaray admitió que no conoce la SRE “más que como se le puede observar desde fuera. No soy un diplomátic­o, nunca he tenido más allá que los encargos propios de la Secretaría de Hacienda”, instancia que dirigió hace poco más de tres meses.

Por tal razón, el funcionari­o pidió ayuda a quienes sí dominan este ámbito de la administra­ción pública.

“Ustedes han dedicado su vida entera a ello. Se los digo de corazón y se los expreso con humildad: vengo a aprender de ustedes, a hacer equipo con ustedes en un momento en el que México nos necesita más que nunca”, enfatizó.

Videgaray encomió el trabajo de su predecesor­a en el cargo, Claudia Ruiz Massieu, a quien calificó de “una de las mujeres mexicanas más inteligent­es que he conocido en mi vida; tiene una enorme capacidad analítica; es culta, preparada”.

En el mismo tono, el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, elogió la labor de Ruiz Massieu al frente de Relaciones Exteriores, a quien le agradeció “su liderazgo y visión” para trabajar en favor de los mexicanos en el exterior y ampliar los servicios y atención otorgados mediante la red consular, lo cual “dio un impulso renovado a la presencia de México en el mundo”.

Por instruccio­nes del presidente Enrique Peña Nieto, añadió Osorio Chong, Videgaray tendrá la “responsabi­lidad de entablar un diálogo respetuoso que dé fortaleza a la relación bilateral que hemos construido en los años recientes, en beneficio de los habitantes de ambos lados de la frontera”.

De igual forma, tendrá la encomienda de “propiciar el acercamien­to con la región latinoamer­icana, consolidar el liderazgo de México en el mundo y, sobre todo, atender, proteger y defender a nuestros connaciona­les en el exterior”.

La propia Ruiz Massieu –quien no fue nombrada en ningún cargo público por el mandatario– agradeció con voz entrecorta­da la oportunida­d de dirigir la SRE y aseveró que fungir como canciller “ha sido el honor más grande de mi vida. Tuve el privilegio de estar acompañada y apoyada por un cuerpo de servidores profesiona­l, comprometi­do y leal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico