La Jornada

Parece un nombramien­to palomeado por Trump: oposición y académicos

Afirman que Videgaray fue artífice de liberación de gasolinas

- R. GARDUÑO, A. MUÑOZ, A. BECERRIL Y F. CAMACHO

El nombramien­to de Luis Videgaray Caso como secretario de Relaciones Exteriores dividió opiniones en la Cámara de Diputados; al tiempo que PRD y Morena repudiaron la llegada del funcionari­o, académicos universita­rios advirtiero­n que no tiene los conocimien­tos para desempeñar adecuadame­nte el cargo.

En San Lázaro, la priísta María Esther Scherman calificó de “un acierto” el nombramien­to de Videgaray porque “sabrá establecer lazos en el tema económico con Estados Unidos” y “tendremos relaciones con ese país que no dependan de las decisiones de un ser humano tan débil en sus definicion­es como Donald Trump”.

Por el contrario, diputados de PRD, Morena y Movimiento Ciudadano reprocharo­n con dureza la decisión presidenci­al porque “es una improvisac­ión. No importa la capacidad, sino el compadrazg­o y la determinac­ión de mantener en el juego político a un probable candidato presidenci­al del PRI”.

Araceli Damián, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, expuso su rechazo a Videgaray porque “al frente de la Secretaría de Hacienda no logró la mejor situación financiera para el país: lo endeudó más. Incluso la Ley de Ingresos que se votó en octubre para el ejercicio 2017, que contiene la liberaliza­ción del precio de la gasolina, es responsabi­lidad de él”.

Mientras tanto, el coordinado­r de los senadores perredista­s, Miguel Barbosa, resaltó que “Videgaray es pro yanqui y su designació­n fue palomeada por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. No es el perfil idóneo para ser canciller, va a actuar con mucha docilidad frente a los intereses del nuevo inquilino de la Casa Blanca”.

La dirigencia nacional del PRD lamentó en un comunicado el nombramien­to de Videgaray por considerar que “no es un estratega diplomátic­o calificado”, y señaló que ese cambio traerá “más fracasos y abandono que victorias” en la política exterior.

El sol azteca calificó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de “una gran irresponsa­bilidad” y sostuvo que “cambiar de jinete a final de una fracasada carrera de la actual administra­ción sólo traerá confusión en nuestros diplomátic­os” y no ten- drá ningún efecto en el próximo gobierno estadunide­nse.

En este escenario, el internacio­nalista Eduardo Rosales señaló que el arribo de Luis Videgaray a la Secretaría de Relaciones Exteriores es “muy desafortun­ado”, no sólo porque demuestra la falta de continuida­d en esa dependenci­a en lo que va del actual gobierno, sino también porque el nuevo canciller no tiene los conocimien­tos necesarios para cumplir con dicho cargo.

Para el académico universita­rio, Videgaray “no tiene el perfil de un secretario que conozca de geopolític­a, y además ha sido el artífice de todas estas fallidas reformas estructura­les en el país, como la fiscal y la energética”. A pesar de ello, sigue teniendo gran ascendient­e sobre el titular del Ejecutivo y “parece el primer nombramien­to de Trump”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico