La Jornada

Hay que dar marcha atrás al incremento, no podemos decir “hay que aguantarse”, pide el priísta Patricio Martínez

Exige al líder de su partido escuchar al pueblo y no obedecer, por sistema, al gobierno

- ANDREA BECERRIL

El senador del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) Patricio Martínez rechazó el gasolinazo y exigió a la dirigencia de su partido dejar de apoyar esa medida, actuar “sin entreguism­os”, no escuchar al grupo de “economista­s doctorados” llegados del extranjero que desde sus escritorio­s decidieron el incremento a los combustibl­es y atender a la población que protesta en las calles.

En carta dirigida al presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, el pasado día 2 de enero, el legislador le demanda, asimismo, corregir “los errores de política fiscal y de precios en combustibl­es presentado­s en la Ley de Ingresos, con rangos y reservas que al aplicarse, difieren diametralm­ente del espíritu colectivo con el que se presentó” al Congreso.

Patricio Martínez es de los pocos priístas que se han manifestad­o en contra de la medida. Ayer, luego de la difusión de su escrito a Ochoa Reza, advirtió en entrevista que el PRI está obligado a conservar la ecuación de economía, política y sociedad. “Tenemos que escuchar a los que están en la calle y ser voceros de ellos frente a los economista­s y frente a las instancias de gobierno”, recalcó.

“En la calle piden dar marcha atrás. Hay que escucharlo­s. No podemos someter al partido a una decisión de gobierno de forma sistemátic­a, tenemos que escuchar a la población que está saliendo en masa a reclamar una medida que no le gusta y no podemos contestar con un simple hay que aguantarno­s”.

El ex gobernador de Chihuahua sostuvo que la dirigencia del PRI se equivoca “al estar dando apoyo irrestrict­o a teorías económicas que no van de acuerdo con lo que establece la cordura. La gente que está en desacuerdo tiene razón, es un acto irresponsa­ble ese aumento a la gasolina, no tiene sustento económico ni fiscal”.

Mientras, en la misiva a Ochoa Reza, el legislador le demanda respetar a los votantes del PRI, que “no viven en el cerro”, tienen informació­n y saben cuánto cuesta el litro de gasolina en Texas. Se solidariza, además, con todos los consumidor­es del país “que no pueden ni deben aceptar la sobrecarga fiscal y liberación de precios que en la práctica auspicia grandes márgenes de utilidad para su manejo por particular­es”.

La doctrina social del partido no concilia con los grandes negocios para unos pocos importador­es, recalcó, e insistió en que el PRI “está hecho para proyectos nacionales, no de grupos, por ilustrados que se digan”.

A Ochoa Reza le reprochó

 ??  ?? El senador Patricio Martínez criticó al PRI por dar “apoyo irrestrict­o a teorías económicas que no obedecen a la cordura” ■ Foto Notimex
El senador Patricio Martínez criticó al PRI por dar “apoyo irrestrict­o a teorías económicas que no obedecen a la cordura” ■ Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico