La Jornada

Muere policía en nueva jornada de saqueos, vandalismo y ataques contra autoridade­s

La Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX desplegó 9 mil uniformado­s En el estado de México se informó del arresto de 190 personas por agresiones en 6 municipios Corrieron rumores de la aplicación del toque de queda Noticias falsas y mensajes alarmist

-

Actos vandálicos, saqueos a comercios y agresiones contra policías, uno de los cuales murió, se produjeron ayer en la Ciudad de México y en los estados de México, Hidalgo y Veracruz, en el contexto de las protestas contra el gasolinazo. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina desplegó 9 mil uniformado­s para “blindar” la urbe. Al cierre de esta edición se contabiliz­aban 283 detencione­s.

Sólo en la Ciudad de México la SSP reportó 76 personas detenidas, un policía muerto por atropellam­iento al intentar evitar el asalto de una gasolinerí­a en avenida Observator­io, y cinco policías heridos de bala, dos de ellos de gravedad. En varios puntos comercios cerraron ante el temor de ser saqueados.

Una de las balaceras se suscitó cuando elementos de la SSP local trataron de impedir el saqueo de una tienda Sanborns en Plaza Galerías y después en Gran Sur. Los disparos impactaron a dos policías, que resultaron con heridas graves, y provocaron caos y pánico en las plazas comerciale­s.

Un grupo de jóvenes ingresó por la fuerza a una tienda Coppel, en la colonia Cuautepec, de la delegación Gustavo A. Madero, donde rompieron vidrios y daña- Mediante mensajes de voz grabados, comunicaci­ones anónimas, noticias falsas sobre robos y saqueos, la paranoia y el miedo se esparciero­n ayer en la Ciudad de México y el estado de México, lo que provocó el cierre de negocios y temor entre los ciudadanos.

Por la noche, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, manifestó que se atendieron todos los brotes de violencia que se reportaron ayer, lo que calificó de “acontecer anómalo” en la ciudad.

En un mensaje desde el C4, donde supervisó el operativo realizado por la policía, dijo que se atendieron todas las llamadas de emergencia recibidas, aunque muchas fueron falsas, y afirmó que se respetó el derecho a la manifestac­ión libre y pacífica, atendiendo cualquier acto que pusiera en riesgo la seguridad ciudadana.

Durante el día, en distintas zonas comerciale­s de la capital del país se identificó a personas corriendo que advertían de la llegada de saqueadore­s, aunque en todos los casos que se usó este modus operandi resultó falso. Sin embargo, esto derivó en el cierre momentáneo de centros comerciale­s como en Antara, en Polanco.

De acuerdo con las autoridade­s del Gobierno de la Ciudad de México, se detectó la difusión de al menos 60 mensajes anónimos, 40 avisos de robos falsos, 11 grabacione­s y seis ron la cortina del local. Cuando la policía capitalina llegó, los agresores salieron corriendo.

Alrededor de las 16 horas, otro grupo trató de saquear una tienda Comercial Mexicana ubicada sobre la calzada México-Tacuba, colonia San Diego Cocoyoacac. Granaderos enviados para impedir el robo fueron enfrentado­s por los jóvenes durante más de una hora y desde un edificio les aventaron cohetones.

Otros intentos de robos ocurrieron en el Walmart, del Yaqui, en Cuajimalpa, y en la plaza Azcapotzal­co. Más robos ocurrieron en una tienda Coppel ubicada sobre avenida Observator­io y Constituye­ntes y distintas tiendas de convenienc­ia.

Uno de los casos más graves fue el del Oxxo de avenida Cuitláhuac, donde los manifestan­tes, convocator­ias a robos y saqueos.

Alrededor de las 17 horas, comerciant­es de la zona oriente del Centro Histórico bajaron las cortinas de sus negocios, mientras ambulantes arrojaron su mercancía dentro de los locales y plazas comerciale­s ante la presunta llegada de “saqueadore­s”.

Unos minutos bastaron para que la gente cerrara y los clientes huyeran hacia Circunvala­ción, donde decenas de policías arribaban, ante la detonación de armas de fuego en la calle de Joaquín Herrera, sin que se registrara­n heridos, mientras los líderes de ambulantes alertaban a sus agremiados.

Con radios y recorridos en motonetas les pedían “armarse con palos y piedras para hacer frente a esos rateros”; en tanto, policías desviaban los autobuses de la línea 4 del Metrobús en sus rutas norte y sur para “evitar agresiones”.

Por su parte, habitantes de Naucalpan y de Nicolás Romero dijeron que corrió el rumor de que había “toque de queda”, pero el dicho fue una falsedad más de las que circularon en redes sociales, en el cuarto día de manifestac­iones contra el alza al precio de las gasolinas.

Alrededor de las 13 horas fue cerrada la Plaza Comercial Mundo E, en el municipio de Tlalnepant­la, porque corrió el rumor de que habría saqueo en comercios de la zona ubicada en Periférico norte. al encontrar cerrada la tienda Walmart que se localiza en ese lugar, vandalizar­on y robaron la tienda.

En el estado de México, el gobierno reportó la detención de 190 personas por haber participad­o en actos vandálicos en establecim­ientos comerciale­s de los municipios de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac.

Por la noche, unas 50 personas se avalanzaro­n sobre el supermerca­do Soriana de la avenida R1. A pesar de que en minutos llegaron algunas patrullas, la cantidad de gente que ingresó a la tienda para sacar mercancía rebasó a los uniformado­s que pidieron refuerzos para detener el saqueo.

En Ecatepec hubo actos vandálicos contra tiendas Coppel, dos Elektra, una Comercial Mexicana y el Soriana, además de una farmacia Guadalajar­a.

En Cuautitlán México, más de 400 comerciant­es se armaron con palos y piedras para hacer frente a posibles saqueadore­s y proteger sus ventas del Día de Reyes.

Debido al cierre de algunas plazas y comercios, amas de casa salieron a comprar productos enlatados y alimentos para los próximos días. En tiendas abiertas se agotaron algunas mercancías. En tanto, se observaron largas filas en tortillerí­as de los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Cuautitlán.

A pesar de que los ayuntamien­tos del estado de México difundiero­n comunicado­s donde aseguraban que no había saqueos ni actos vandálicos, los negocios fueron cerrados las puertas reforzadas con carritos o mercancía y hasta con tablas de manera para impedir que ingresaran vándalos. Las autoridade­s municipale­s intensific­aron patrullaje­s para evitar los supuestos actos de rapiña.

El gobernador Eruviel Ávila también difundió un mensaje en redes sociales en el que pidió a los mexiquense­s no creer ni generar estos rumores.

En municipios como Naucalpan, Tlalnepant­la y Cuautitlán Izcalli se difundiero­n versiones de que habría toque de queda a partir de las 18 horas, pero esto fue desmentido por las autoridade­s locales.

En Zumpango saquearon un Oxxo, un expendio de gasolina, una tienda Walmart y una Bodega Aurrerá. Además, arremetier­on con piedras contra policías municipale­s y volcaron una patrulla.

En Atizapán de Zaragoza, a las 11:30 horas, policías municipale­s emplearon gases lacrimógen­os para dispersar a por lo menos 200 vecinos que intentaron ingresar y saquear la Mega Comercial ubicada en bulevar Ignacio Zaragoza, colonia Hogares.

En Tlalnepant­la, unas 30 personas apoyadas con una grúa arrancaron la puerta de acceso a una Bodega Aurrerá, ubicada en calle Cipreses de la colonia El Tenayo, y en vehículos se llevaron la mercancía. Alrededor de las 13 horas fue cerrada la Plaza Comercial Mundo E en Tlalnepant­la.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, se reunió de urgencia con su gabinete de seguridad y advirtió que no se permitirán más actos vandálicos ni saqueos a comercios ni gasolinera­s. En su cuenta de Facebook, dijo que autoridade­s estatales, federales y municipale­s intensific­arán la vigilancia para evitar que se repitan los desmanes.

En Actopan, Hidalgo, un grupo de vecinos saqueó una sucursal de Comercial Mexicana, otra de Aurrerá, tres Oxxo, una farmacia Guadalajar­a y tres gasolinera­s, cuyo combustibl­e fue repartido entre los automovili­stas.

En Progreso, municipio ubicado a unos 10 kilometros de Actopan, fue saqueada una tienda Coppel. Tres tiendas Oxxo en San Salvador y El Arenal sufrieron robis. Hubo tres personas detenidas.

En el puerto de Veracruz, decenas de personas realizaron saqueos simultáneo­s en seis tiendas Chedraui, sucursales Ponti, El Coyol, Las Brisas, Centro, Plaza Cristal y Tejería, de donde se llevaron electrodom­ésticos, ropa, artículos para el hogar, productos de belleza y juguetes. Al lugar arribaron policías estatales y elementos de la Marina, pero los saqueadore­s los superaban en número.

Los uniformado­s realizaron varios disparos al aire para tratar de dispersar a las personas. La Fiscalía General del Estado informó que 14 personas fueron detenidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico