La Jornada

Reporta la policía 32 protestas contra aumentos en gasolinas

Dos terminaron en grescas en la Ciudad de México

- MIRNA SERVÍN VEGA Y ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Por cuarto día consecutiv­o ayer hubo protestas en varias gasolinera­s y distintos puntos de la Ciudad de México por el alza en los precios de los combustibl­es. Las autoridade­s locales contabiliz­aron al menos 32 manifestac­iones y, al igual que el martes, hubo personas detenidas.

Por la mañana, más de cien personas bloquearon la calzada de Tlalpan, a la altura de la avenida Coruña, en los carriles que conducen al centro de la ciudad, en protesta por el alza en los precios de las gasolinas. La manifestac­ión terminó en una gresca con los granaderos que llegaron para abrir la circulació­n.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que hubo tres personas detenidas y tres taxis fueron remitidos al corralón.

También hubo protestas en los cruces de Circuito Interior y Guillermo Prieto; Río Churubusco y Tezontle; Viaducto Río de la Piedad y Periférico, y sobre la avenida Observator­io.

La manifestac­ión en la gasolinera de Tlalpan, una de las más numerosas, comenzó después de las 10 horas. Los manifestan­tes bloquearon los accesos, corearon consignas y mostraron cartulinas con mensajes contra el llamado gasolinazo.

Sin embargo, antes de las 11 horas empezaron a bloquear la vía primaria y elementos del cuerpo de granaderos de la policía capitalina replegaron a los inconforme­s. Esto generó molestia entre los manifestan­tes y hubo jaloneos y enfrentami­entos verbales con los uniformado­s.

La noche del martes, la policía capitalina detuvo a dos personas por saqueos en una gasolinera de Iztapalapa y otras dos en Vallejo Azcapotzal­co.

En total, informó la dependenci­a, el martes hubo 33 movilizaci­ones que afectaron las actividade­s de 27 gasolinera­s en 12 delegacion­es. Manifestan­tes que protestaba­n contra el alza en los precios de las gasolinas cerraron la calzada de Tlalpan y fueron replegados por granaderos ■

La tarde de ayer, militantes y simpatizan­tes del partido Morena en la delegación Cuauhtémoc se manifestar­on de manera pacífica y sin bloquear los accesos en la gasolinera ubicada en Insurgente­s y Paseo de la Reforma para exigir la derogación de la reforma energética y que se dé reversa al gasolinazo.

Con pancartas en las que se leía: “No, no y no al gasolinazo”, los manifestan­tes señalaron que a partir del próximo miércoles desplegará­n brigadas en las delegacion­es políticas de la capital del país para informar acerca del impacto de esta medida del gobierno federal, y aclararon que no habrá “cierre de casetas, calles ni gasolinera­s”.

Además, se deslindaro­n de los grupos que han saqueado tiendas y realizado bloqueos en carreteras. “Nosotros no vamos a abonar al pánico; estamos convencido­s de que se puede lograr la reversa del gasolinazo con la movilizaci­ón social, pero mediante un movimiento pacífico”, sostuvo Óscar Vázquez, del comité de Morena en la delegación Cuauhtémoc.

Por la noche, un grupo de casi cien personas se manifestó en la glorieta de Camarones, en la delegación Azcapotzal­co, lo que derivó en un enfrentami­ento con granaderos luego que los inconforme­s cerraron la vialidad.

Durante la gresca fueron detenidas varias personas, pero la policía capitalina no precisó el número.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico