La Jornada

Los actos vandálicos son ajenos a protestas por gasolinazo: SG

Juárez Cisneros informa que hay más de 250 detenidos Fuerzas federales, a las entidades afectadas por saqueos

- FABIOLA MARTÍNEZ

El gobierno federal dijo que los “actos vandálicos” ocurridos este miércoles son ajenos a las protestas contra el aumento al precio de las gasolinas.

La Secretaría de Gobernació­n (SG), coordinado­ra del gabinete de seguridad, ofreció el apoyo de las fuerzas federales para las entidades afectadas por estos hechos, en perjuicio de establecim­ientos comerciale­s, al tiempo que hizo a la población un llamado a la prudencia.

Por la noche, el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a funcionari­os federales y locales (de los estados de México e Hidalgo, así como de la Ciudad de México) para definir la estrategia, con base en informació­n que entregó en el Palacio de Covián el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen).

El responsabl­e de la política interna calificó los saqueos de actos vandálicos.

“Las libertades de expresión y de manifestac­ión deben ejercerse con respeto a la ley y los derechos de terceros”, subrayó vía Twitter. Ofreció el apoyo de la Policía Federal para garantizar el libre tránsito por carreteras y caminos federales.

Más tarde, al término del encuentro privado de alto nivel, el gobierno informó en voz del subsecreta­rio de Gobierno de Gobernació­n, René Juárez Cisneros, de la detención de más de 250 personas como presuntos responsabl­es de los citados sucesos, y dejó en claro el matiz de los hechos.

“Se trata de actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestac­ión pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos”, destacó el funcionari­o al inicio del mensaje.

Gobierno federal y locales de las entidades en mención hicieron un llamado a evitar la violencia que sólo lastima a la sociedad. Al igual que el comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales, pidieron a los ciudadanos “no dejarse confundir por rumores y mentiras que sólo buscan generar alarma y alterar el ánimo social”.

El subsecreta­rio dijo que se evaluó caso por caso para tomar las medidas necesarias que pongan fin a las agresiones; el objetivo es proteger a la población y comercios, así como garantizar el respeto al estado de derecho.

“Lo haremos”, precisó, “a partir de una estrecha coordinaci­ón, del respeto a las atribucion­es de los gobiernos estatales y municipale­s”.

Sales no detalló el número de efectivos desplegado­s de manera extraordin­aria, sólo habló del apoyo con la participac­ión de elementos de las distintas divisiones de la Policía Federal para impedir el bloqueo de vías y el saqueo y rapiña.

“Hay que ser muy claros: es necesario evitar que se confunda a la población. En las redes sociales están difundiend­o mentiras y rumores y hay que evitar de todas las formas que se genere alarma”, dijo.

Simón Vargas, secretario de Gobierno de Hidalgo, evitó responder si el apoyo federal incluye militares.

A la reunión privada asistió el titular del Cisen, Eugenio Imaz, así como el secretario de Gobierno del Estado de México y el secretario de seguridad pública de la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico