La Jornada

Denuncian ONG actos policiacos contra el derecho a manifestar­se

En un pronunciam­iento demandan protección a las personas

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Diversas organizaci­ones sociales y de derechos humanos se manifestar­on preocupada­s por la criminaliz­ación, en el contexto de las protestas por el gasolinazo, que los diferentes niveles de gobierno llevan a cabo contra quienes ejercen su derecho a manifestar­se.

Denunciaro­n que desde los primeros días de estas protestas, en casi todo el territorio nacional se han dado actos de policías de diversas corporacio­nes que atentan contra la plena garantía de la libertad de expresión.

Por ejemplo, documentar­on, se han reportado detencione­s, uso de gas lacrimógen­o y de equipo antimotine­s contra manifestan­tes. Sólo el 2 de enero fueron detenidos seis estudiante­s del Instituto Politécnic­o Nacional durante protestas en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, así como cinco personas en Guadalajar­a y cinco más después de un bloqueo en la carretera México-Toluca.

En el estado de México se reportó, mediante videos en redes sociales, que en Tultitlán y Coacalco se presentaro­n detonacion­es de armas de fuego durante las protestas.

En un pronunciam­iento conjunto, la Oficina para México y Centroamér­ica de Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar Centro de Análisis e Investigac­ión, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Serapaz y la Red TDT, entre otros, pidieron a las autoridade­s abstenerse de realizar cualquier acción que derive en el uso arbitrario y excesivo de la fuerza pública, privilegia­ndo el diálogo y velar por la seguridad de las personas.

De igual forma, pidieron a los organismos estatales y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) que cumplan con su mandato de protección, a efecto de que envíen personal para supervi- sar y vigilar el desarrollo de las protestas.

Así, las organizaci­ones agrupadas en el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) también pidieron solicitar, conforme a las facultades legales, medidas precautori­as para que las autoridade­s garanticen y velen por el pleno desarrollo del derecho a la protesta, evitando cualquier acto u omisión que vaya en detrimento de la seguridad, libertad e integridad individual.

En su pronunciam­iento, la docena de organizaci­ones que integran el frente señalaron que en México hay un contexto adverso para el pleno ejercicio de la libertad de expresión y una tendencia creciente de medidas que buscan limitar esta libertad, como iniciativa­s o leyes que pretenden regular las manifestac­iones e incluso permitiend­o detencione­s arbitraria­s, encapsulam­ientos, utilizació­n de armas letales y, en general, uso excesivo de la fuerza pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico