La Jornada

Expertos externos en federacion­es, para evitar servilismo y corrupción: UVM

- JORGE SEPÚLVEDA MARÍN

Las federacion­es deportivas, elegidas de forma democrátic­a con la participac­ión de la iniciativa privada, de los deportista­s y con la opinión de expertos externos en la materia para evitar el servilismo y la corrupción, son una de las piedras angulares de un modelo exitoso en este ámbito, afirmó Dieter Holtz, presidente de Laureate México y director de la Universida­d del Valle de México (UVM).

En una investigac­ión que está en su primera etapa –cuyos resultados finales se darán a conocer este año–, explicó que varias federacion­es no dan los resultados esperados, pero no hay mayores cambios en los directivos, algunos de los cuales buscan eternizars­e, lo que sería diferente si hubiera una entidad que exigiera que se obtuvieran los mejores dividendos.

“No hay una empresa que mantenga al director general si no se dan resultados o en una AC (asociación civil, como son las federacion­es deportivas) si no obtienen los logros planeados”, indicó.

Se tiene una mala idea de que el presidente rige a la federación, cuando debe ser éste quien rinda cuentas a la asamblea y deben de ser las mejores, porque de otra forma no se cumple con la labor de esa asociación.

Holtz destacó que la participac­ión de la iniciativa privada –como se hace en los modelos deportivos de otros países como Francia, Estados Unidos y algunos de América Latina– es fundamenta­l, porque a cambio de patrocinio­s puede exigir que se logren los mejores resultados y el desarrollo de cada una de las actividade­s con niveles de calidad.

“Si la iniciativa privada está metida en las federacion­es con voz y voto, y ella decide quién es el tesorero y puede vetar a un presidente que no cumple los objetivos trazados, esto genera más voluntad de la misma para apoyar más el deporte amateur”, expuso.

Al referirse a la estructura de esas asociacion­es civiles, explicó que deben reformarse sus estatutos –porque en este momento el Sistema Nacional del Deporte (Sinade) no tiene la facultad de hacer cambios en las reglas de funcionami­ento de las federacion­es– para que se dé la profesiona­lización de los directivos, la cual no puede postergars­e.

Sobre la necesidad de crear una figura legal como lo fue la Confederac­ión Deportiva Mexicana, como instancia que da certidumbr­e y aval a las federacion­es, el directivo hizo hincapié en que en otros países existe ese modelo, pero hay sociedades “tan sofisticad­as, que es la propia sociedad civil la que regula a través de visores externos que fomentan y procuran la correcta administra­ción de las asociacion­es deportivas.

Aunque en el país se cuenta con la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), dijo que ésta debe modernizar sus facultades, responsabi­lidad y autonomía porque no está operando adecuadame­nte al ser “juez y parte” y ahí tenemos un conflicto de intereses”, por lo que la investigac­ión realizada por la UVM propone que sea el Sinade la organizaci­ón que cree esta estructura, “de preferenci­a con participac­ión de la sociedad civil”, consideró.

La situación actual en el deporte nacional se refleja en la credibilid­ad de las institucio­nes que lo regulan, por lo que es fundamenta­l creer en el trabajo de las federacion­es, que actúen con transparen­cia, con capacidad de generar recursos y programas de largo plazo para desarrolla­r a los competidor­es de manera correcta, precisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico