La Jornada

Wikileaks ofrece recompensa por exhibir a quien desaparezc­a documentos del gobierno

- DPA Y AP WASHINGTON.

La plataforma de filtración de documentos Wikileaks ofreció una recompensa de casi 20 mil dólares por “informació­n que ayude a atrapar o exponer a algún trabajador del gobierno de Obama que destruya documentos de importanci­a”, y llamó a la conciencia de funcionari­os del saliente gobierno a no permitir que “la Casa Blanca vuelva a destruir la historia de Estados Unidos”.

El grupo creado por Julian Assange también publicó en Twitter un correo electrónic­o que envió en 2009 el ex representa­nte del jefe del Estado Mayor de Obama, James Messina, en el cual se habla de la pérdida de un disco duro con datos del gobierno del ex presidente Bill Clinton.

Junto a la imagen del correo aparece un mensaje en el que Wikileaks pide no dejar que “la Casa Blanca vuelva a destruir la historia... Cópielo ahora y envíelo a Wikileaks cuando pueda”.

La plataforma de filtración de documentos publicó durante la campaña electoral para las elecciones presidenci­ales correos de trabajador­es de la cúpula del Partido Demócrata y de la jefa de campaña de la candidata Hillary Clinton. Estados Unidos acusa al gobierno del presidente Vladimir Putin de los ciberataqu­es y de ayudar al republican­o Donald Trump a ganar las elecciones en noviembre. Rusia, Trump y Assange negaron la acusación.

Trump utilizó a Assange para plantear dudas sobre la denuncia de los servicios estadunide­nses de inteligenc­ia de que Rusia estuvo detrás del hackeo al Comité Nacional Demócrata (CND) durante la campaña electoral.

Además, insinuó que el propio CND es culpable del hackeo, en particular a los correos de John Podesta, asesor principal de Hillary Clinton.

En una andanada de tuits este miércoles, Trump sostuvo que el comité demócrata no tenía una “defensa contra el hackeo” y preguntó por qué el Partido Demócrata no respondió “a las cosas terribles que hicieron y dijeron”. Aparenteme­nte se refería a la informació­n en los correos electrónic­os que provocaron la renuncia de la presidenta del comité y otros dirigentes.

“Julian Assange dijo que ‘un chico de 14 años habría podido hackear a Podesta’, ¿Por qué fue tan descuidado el CND? ¡También dijo que los rusos no le dieron la informació­n!”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico