La Jornada

Alcalde de León tacha de ‘‘violentos’’ a quienes rechazan aumento al transporte

- LEOPOLDO RAMOS

El alcalde panista de León, Guanajuato, Héctor López Santillana, calificó de ‘‘violentos’’ a los ciudadanos que se han manifestad­o contra el alza de 30 por ciento al transporte público y contra la eliminació­n de la gratuidad para adultos mayores.

En rueda de prensa, el munícipe panista dijo que está ‘‘abierto al diálogo’’, pero amagó con denunciar penalmente a quienes violen la ley con sus protestas.

Unos 200 ciudadanos inconforme­s por el incremento al pasaje siguieron protestand­o ayer frente a la alcaldía de León, Guanajuato, y en los paraderos del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Además, cinco ancianos cumplieron tres días en huelga de hambre en demanda de que se mantenga la gratuidad del servicio para las personas de la tercera edad.

‘‘Ya me pegó. Estoy tomando jugos, pero me da sueño, me siento mareado. Pero no me importa, porque esto no es un juego, esta es una medida para que reaccione el regiomonta­no (el alcalde) Héctor López Santillana’’, indicó Alejandro Osorio, de 65 años de edad, uno de los ayunantes.

El integrante de la Coordinado­ra Leonesa de Adultos Mayores (Clama) explicó que, además de la gratuidad para este sector, exigen que se reviertan los incremento­s de tarifas.

Lamentó que el ayuntamien­to de León convoque a una mesa de diálogo, pero al mismo tiempo use los medios de comunicaci­ón para ‘‘desprestig­iar’’ a su movimiento. Un periódico local, dijo, publicó una nota según la cual los manifestan­tes golpearon a dos operadores del transporte público.

‘‘La lucha es pacífica, es para que las autoridade­s reconozcan el error y den marcha atrás. No somos vándalos, somos amas de casa. Estoy muy molesta por estas mentiras. En ningún momento usamos la violencia’’, reprochó Antonia Cortés, una de las manifestan­tes.

Un grupo de jóvenes protestó frente a la alcaldía y en el carril exclusivo del SIT en el bulevar Adolfo López Mateos. La administra­ción municipal cerró varios paraderos e impidió la salida y entrada de usuarios al sistema de transporte.

En el paradero Soledad, en la avenida Miguel Alemán, jóvenes y ancianos permitiero­n que los usuarios pasaran por los torniquete­s sin pagar, y durante la marcha, algunos automovili­stas respaldaro­n la movilizaci­ón haciendo sonar sus bocinas y levantando el dedo pulgar.

En Jalisco, los alcaldes emanados del partido Movimiento Ciudadano exigieron al gobernador priísta Aristótele­s Sandoval que no autorice un aumento a la tarifa de transporte público, como exigen los empresario­s del ramo, quienes este miércoles iniciaron una serie de paros escalonado­s por el aumento al precio del diésel.

En rueda de prensa conjunta, Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajar­a; Pablo Lemus, de Zapopan; María Elena Limón, de Tlaquepaqu­e; Alberto Uribe, de Tlajomulco (quien no acudió por estar fuera de la ciudad); Héctor Álvarez, de Zapotlanej­o, y Refugio Velázquez, de Juanacatlá­n, señalaron que la tesorería estatal debe subsidiar a los camioneros para evitar que se cargue al usuario un nuevo aumento en un servicio básico.

En Tepic, Nayarit, transporti­stas solicitaro­n al gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda que la tarifa al transporte público se incremente de seis a nueve pesos, por el aumento a los precios de los combustibl­es.

 ??  ?? Alrededor de 200 personas se reunieron ayer fuera de la presidenci­a municipal de León, Guanajuato, para protestar contra el alza al transporte público y la eliminació­n de la gratuidad para adultos mayores ■ Foto Carlos García Balandrán
Alrededor de 200 personas se reunieron ayer fuera de la presidenci­a municipal de León, Guanajuato, para protestar contra el alza al transporte público y la eliminació­n de la gratuidad para adultos mayores ■ Foto Carlos García Balandrán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico