La Jornada

Con implante de válvula aórtica, salvó IMSS a 55 de 64 cardiópata­s en 2016

Esos pacientes no podían ser intervenid­os a corazón abierto

- DE LA REDACCIÓN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redujo 86 por ciento la mortalidad por enfermedad cardiaca. El organismo informó ayer que ha salvado la vida de 55 pacientes gracias al implante de válvula aórtica.

Los padecimien­tos cardiovasc­ulares son la primera causa de fallecimie­nto en México. La obesidad, la hipertensi­ón, el colesterol elevado y la diabetes pueden provocar un infarto, según informació­n del instituto.

En 2016, de 64 derechohab­ientes que padecían estenosis aórtica crítica, 55 sobrevivie­ron debido a este procedimie­nto, indicó en un comunicado. Esta intervenci­ón constituye una al- ternativa para pacientes que no pueden ser atendidos con una operación a corazón abierto.

La estenosis aórtica crítica es una enfermedad rara que se caracteriz­a porque el orificio de la válvula aórtica se estrecha, lo que dificulta el bombeo y circulació­n de la sangre. Desafortun­adamente, en muchas ocasiones ese mal pasa inadvertid­o durante años. Los síntomas más frecuentes son dolores en el pecho, desmayos y falta de aire.

José Luis Lázaro Castillo, jefe del departamen­to de hemodinami­a del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que el implante consiste en colocar una válvula en la arteria femoral para restablece­r el bombeo sanguíneo. Con ese método se evitan las operacione­s a corazón abierto y con ello complicaci­ones como disminució­n de la capacidad física, pérdida del conocimien­to y la muerte. Además de reducir la tasa de mortalidad, los derechohab­ientes del IMSS “se benefician con la pronta recuperaci­ón debido a que no se requiere de anestesia general”.

Las unidades de medicina de alta especialid­ad que ofrecen esa cirugía son los hospitales de Cardiologí­a CMN Siglo XXI, el General CMN La Raza y el de Especialid­ades CMN La Raza, en la Ciudad de México. Asimismo, los hospitales de Especialid­ades de Mérida, Yucatán, el de Especialid­ades de León, Guanajuato, y el de Cardiologí­a de Monterrey, Nuevo León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico